Friday, October 17, 2008

Voluntad de unidad.

El pasado 13 de octubre el Rey de España, Don Juan Carlos, entregó en la ciudad de Toledo el Premio Internacional Don Quijote al escritor mexicano Carlos Fuentes y al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Este premio tiene como fin reconocer la labor de aquellos que promuevan la lengua española a nivel internacional. Lula fue el ganador del Premio en el ámbito institucional, mientras que el escritor mexicano fue galardonado por la más destacada trayectoria individual. Es de reconocer el empeño del mandatario brasileño por alcanzar la unidad plena de su pueblo con el resto de la América Latina, por haber decretado la enseñanza del español en secundarias y bachilleratos, como de oferta obligada. Los estudiantes brasileños de estos niveles educativos, tienen pues, la opción de aprender el español como segunda lengua. Lo anterior ha supuesto un esfuerzo sin precedentes en el sistema educativo del Brasil, que es el país más poblado de la América Latina. Entre los méritos de Fuentes, el Jurado de este premio Internacional recalcó que el intelectual mexicano ha logrado dar al español un lugar como lengua internacional del conocimiento.

Bucaramanga, Venezuela, octubre de 2008.

Saturday, October 11, 2008

Tres asuntos.



Son tres los temas que nos ocupan el día de hoy.


1. Recordamos con profunda emoción el aniversario luctuoso de Ernesto Guevara de la Serna. Nuestra declaración es contudente. Ernesto Guevara es nuestro guía y ejemplo, Fidel, nuestro maestro, Hugo, hermano nuestro. Socialismo y Patria ya en América Latina! Libertad y Patria! Millones de latinoamericanos claman justicia, libertad, patria, paz, respeto al medio ambiente, un mejor porvenir!
2. El Doctor Alan García, Presidente del Perú, ha designado como Jefe de Ministros, después de una crisis institucional en aquel país, a un destacado amigo nuestro. Se trata del doctor Yehude Simón, líder del Movimiento Patria Libre. El primer pronunciamiento de Simon ha sido el de lograr la conciliación entre los sectores de Gobierno, Empresarios y los partidos políticos. Todo nuestro apoyo a una propuesta de unidad, conciliación y honestidad en el Perú.
3. La grave crisis económica y financiera a nivel global. Nos ocuparemos en un espacio más amplio de esta coyuntura. Por lo pronto, opinamos que son tiempos de mesura y unidad, una palabra acaso olvidada para la rapacidad capitalista y neoliberal. Debe reinventarse esta concepción del mundo. El Paradigma, tal y como lo conocíamos, se ha agotado. Hay que pasar a una etapa de respeto al medio ambiente, de colaboración mundial, de buenos liderazgos, que allá en el Norte, no se ven.