Friday, February 27, 2009

Un paréntesis.



Que no todo es una lucha que no deba menguar. Por eso deseo comentar esta suprema experiencia que viví (que ví) mientras estaba de visita en Argentina.
Recomiendo a mis estimados amigos, la película "Art School Confidential". El director es Terry Zwigoff, basando la película (según he leído) en el cómic del mismo nombre, de Daniel Clowes. Desde que puse atención a la pantalla del televisor me llamó la atención el elenco: John Malkovich, Anjelica Huston, Steve Buscemi. Luego conocí al excelente actor Max Minghella (¿quién podría olvidar un nombre como Jerome Platz?), y a la bella Sophia Myles, de quien no sabía nada pero que me recordó el porte de Kate Winslet. Es una parodia, a la exageración, del mundo de las Escuelas de Arte (y tal vez de arquitectura) en los Estados Unidos. Es interesante por el lenguaje que se maneja en esas atmósferas poco comunes, y también por los estereotipos que Bardo (Joel Moore) descubre, cuando Jerome Platz entra al salón de clases. Esta película es una comedia, es un cuento policiaco, es un drama, es una historia de amor desesperada que trae consigo, a la mitad, una desastrosa, dolorosa decepción cuando Jerome se enamora de Audrey y termina sabiendo que, como tantas veces en la vida, lo que se asume termina no siendo tal. "Art School Confidential" es un recuerdo de cómo puede ser la vida en las aulas, en el café, en la ciudad. Es una historia sobre la decepción que pueden causar nuestras convicciones, y de cómo a veces ¿no queda otra alternativa más que adaptarnos a lo que los demás ven, sienten, dicen, piensan? A esta última pregunta respondería que apoyo la lucha de Jerome. Excelente Ethan Suplee en su imitación de Kevin Smith y Katherine Moennig, como Candace, como ella misma.

Saturday, February 21, 2009

El disfraz de la derecha.

Dos países que tienen una conciencia ideológica afín. Ambos con gobiernos electos democráticamente, ambos cercanos al gobierno de Estados Unidos. Ambos países con problemas comunes: la producción y el tráfico de drogas, y el saldo atroz de una política capitalista neoliberal que ha generado desempleo, pobreza e inestabilidad. Los Estados Unidos asesoran militarmente a los dos países con intereses obvios: la dominación e intervención, apoyados por gobiernos de extrema derecha alineados los dos con la mala política del hoy ya no más (por fin) rey George el Segundo. Es preocupante saber que en Colombia la bandera que enarbola el caballerito Alvaro, en lugar de ser la bandera del trabajo y la mejora social, es la del aniquilamiento de los "grupos armados", y de ahí su sed insaciable de armas y asesoría militar norteamericana, para su propio fortalecimiento político. Y el caballerito del Norte, el Señor Felipe "Fox", ha desatado una "ofensiva" (¿acaso un cuento mexicano como los del célebre Juan Rulfo?) contra los poderosos cárteles, con un saldo de más de 5 mil muertos tan sólo en lo que va de su gobierno, casi tantos como los de la guerra de Bush en Iraq y Afganistán. Preocupa saber que muchos de los muertos de Uribe, han sido "falsos positivos": el escándalo se desató cuando se supo que los caídos en "enfrentamientos" en villas y pueblos del interior colombiano, no habían sido más que un montaje, que no eran ni guerrilleros ni delincuentes, sólo estadísticas a favor del guerrero Uribe. ¿Acasó ocurre lo mismo, con el gobierno del Doctor Felipe "Fox", que quizá busca atraer muertos a su causa, una causa que ya no puede tener seguidores?
Lo decimos porque una nota reciente de CBS News, donde se relata que en la provincia de Villa Ahumada, un enfrentamiento entre soldados mexicanos y "grupos insurgentes" déjó mas de 20 muertos, refleja la preocupación del Estado Americano por la franca situación de guerra en su frontera sur.
Mexico is now in the midst of a vicious drug war. Police officers are being bribed and, especially near the United States border, gunned down. Kidnappings and extortion are common place. And, most alarming of all, a new Pentagon study concludes that Mexico is at risk of becoming a failed state. Defense planners liken the situation to that of Pakistan, where wholesale collapse of civil government is possible.
Así, lo escribe Matt, de 1913 International Conflict, un distinguido blog de Geopolítica e Inteligencia.
Si el Doctor Felipe, y el Doctor Alvarito están armando un gran montaje, una gran obra de teatro, ¿será acaso para instaurar dictaduras militares en sus países? Las tentaciones de la derecha dejan poco a la imaginación. Desde aquí, desde un territorio libre de la América, hacemos ver la advertencia de esas tentaciones militaristas en México y Colombia. Deseamos paz, trabajo, honestidad, buena fé, ánimo. Sabemos que aquellos que piensan en un futuro de prosperidad y gobiernos buenos y honestos, son más y mejores que aquellos que buscan resucitar tentaciones de autoritarismo militar y tiempos negros, que ya deben ser enterrados en la memoria de América Latina.

La victoria popular.


El día 15 de febrero de 2009 debe considerarse de la victoria popular en América Latina. Ha triunfado la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular. Así, nuestro compañero Presidente, Comandante Hugo Chávez Frías, asume con más vigor y convicción, y con todo el apoyo popular, el compromiso hacia un buen gobierno que de certeza y prosperidad a la patria venezolana. La oligarquía y la extrema derecha fueron derrotadas: con un 54 por ciento ganó el Sí. El pueblo ha dicho sí a la honestidad, sí al compromiso socialista, sí a la educación, sí a la salud, sí a buenos gobiernos, buenas políticas que generen mejores realidades.
Hubo mentiras e imprecisiones en torno a este ejercicio democrático, impulsadas malamente por la derecha, pero el triunfo popular ha sido inobjetable. Gracias al liderazgo de Chávez, podemos afirmar que hay futuro para nuestra querida América, fuera de la maldad y la podredumbre imperial. Hoy podemos afirmar que hay futuro para aquellos que creen en un mañana mejor, que día a día trabajan para que en cada rincón de nuestra patria americana, haya trabajo, justicia, prosperidad, respeto al medio ambiente, seguridad, desarrollo.

¡Chávez no se va!
¡No se va porque queremos futuro, porque queremos libertad, porque queremos desarrollo, liderazgo, justicia, trabajo, un ejemplo de honestidad en el ejercicio público! ¡Que los gusanos de la derecha se larguen a Miami! ¡Viva la América Libre! ¡Viva Hugo Chávez, patriarca de la nueva esperanza de los pueblos libres!

Tuesday, February 10, 2009

El aprendizaje de un líder.

El compañero Presidente Evo Morales Ayma ha hecho una declaración reveladora, sobre los modos de gobierno en Bolivia. Los logros son innegables: ha recuperado el patrimonio de los recursos naturales para su pueblo, ha podido promulgar una nueva constitución acorde a las exigencias y demandas del país, y su gobierno ha logrado también, erradicar el analfabetismo. La recuperación de la soberanía y el apoyo popular tienen su fundamento, según nuestro amigo Presidente Evo, en un principio de sentido común: mandar obedeciendo. Evo Morales Ayma manda, pero obedeciendo a la gente. La nota apareció en el periódico "El Nuevo Diario" de Nicaragua, tomada de agencias internacionales (AFP). El presidente Morales se refiere en la declaración al subcomandante Marcos, líder mexicano del Ejército Zapatista para la Liberación Nacional, que se alzó contra el Estado y que posteriormente evolucionó en un movimiento político llamado Frente de Liberación Nacional. Según un artículo publicado en la página de internet de la Universidad de California en San Diego, han existido en México más de 20 grupos sociales insurgentes de carácter socialista-marxista, entre los años 1965 y 1998. La postura de la Coordinadora de Participación y Renovación Social, es a favor de la legalidad, el discurso y la reflexión. Hay que considerar los buenos principios -efectivos- de la declaración del presidente Morales. Tiene razón nuestro compañero, presidente socialista Evo Morales, hay que mandar, "obedeciendo al pueblo". Con honestidad, efectividad, y diálogo.

Monday, February 9, 2009

Para construir un nuevo socialismo.

Pronto, los resultados de las asambleas y foros participativos "hacia la construcción de un nuevo socialismo", impulsados por las Coordinadoras de Participación "Dr. Salvador Allende Gossens", en los distintos países latinoamericanos donde se tiene presencia. Hacemos ver la necesidad de esta discusión, vista la experiencia del Socialismo Real en Europa del Este, y ante el presente reto que implica la auto destrucción del Capitalismo en esta gravísima crisis internacional.

Sunday, February 8, 2009

El llamado a actuar.

Un llamado a los líderes, a los que tienen en sus manos y en su poder el destino y la realidad de seres humanos, a través de sus "gobiernos". Salgan de sus oficinas y visiten el campo, los barrios, las ciudades, las comunidades, las escuelas. En Costa Rica, donde el reciente temblor ha dejado víctimas y daños incalculables. Urge la participación de la sociedad y gobiernos. Igual en Brasil, en las favelas, igual en Venezuela, en Colombia, en Ecuador. No nieguen la acción y expliquen por qué no se puede, vean la manera y digan que sí es posible cambiar la realidad con trabajo y hechos. Hay que cambiar los paradigmas y para eso están ustedes señores gobernantes. Que no se les acaben sus gestiones diciendo "no se puede" y al final den conferencias en inglés diciendo al gobernante actual qué hacer y esto otro. Actúen, trabajen, dirijan, salgan de su somnolencia. Faltan caminos, infraestructuras, presas, pero más falta liderazgo y decisión en ustedes. Actúen, así sea por pura vergûenza.

Saturday, February 7, 2009

Primer Documento, Foro Social Mundial 2009.

(Fragmentos de las ponencias del Camarada Benigno, de la Coordinadora Latinoamericana de Renovación y Participación Social, mesas de discusión del Foro Social Mundial 2009, Belem do Pará, Brasil)
Estimados amigos, compañeras y compañeros, camaradas, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, líderes sociales.

Compatriotas, hermanos americanos.

Saludamos con afecto a los representantes de grupos sociales, coordinadoras, centros de estudios, observatorios, centros de estudio e investigación, aquí presentes, en este bello pueblo de Belem do Pará, que es un emblema de nuestra América Latina, lleno de belleza, de potencial, de historia y herencia, pero plagado de injusticias, de atraso, de una deuda histórica que no puede esperar más. Pero la esperanza ha llegado en las ideas nuevas, en alternativas y en nuevos métodos, que vislumbran un mejor futuro. En la Coordinadora de Renovación y Participación Social le apostamos a aglutinar ideas y propuestas, denuncias y cuestionamientos al poder político y económico. Esta organización nuestra enarbola ideales de unidad, progreso y trabajo para nuestros pueblos. Estamos convencidos de que el paradigma del capitalismo atroz está agotado y que es necesario levantar la voz y clamar por nuevas formas de organización, por nuevas formas de actuar de los Estados y las Sociedades. Llamamos a los pueblos originarios a no rendirse, a los sindicatos a no rendirse, a los universitarios, a los grupos de mujeres, a los campesinos, obreros, a la organización, al trabajo, a la unidad. Hagamos un futuro mejor para todos, que sí es posible. Con propaganda y divulgación, con política y diálogo, con reflexión y compromiso. Denunciemos la depredación al medio ambiente, la explotación al productor agrícola, el desmantelamiento de los Estados. Juntos, estamos aquí. Hoy, aquí, en Belem do Pará, enfrentando el poder de aquellos, que no buscan mas que la perpetuación de políticas fracasadas, y que hoy tienen al mundo entero en una quiebra financiera y de valores humanos. Un saludo, camaradas, amigos. Un fraternal abrazo. Gracias por su atención y sean declarados aliados míos, nuestros, de esta Coordinadora, en la búsqueda y establecimiento de mejores días.

Wednesday, February 4, 2009

Foro Social Mundial 2009.

Este año , el Foro Social Mundial se celebra en Belem do Pará, en Brasil. Es un espacio de reflexión y propuesta, alejado de gobiernos y partidos. La Coordinadora de Renovación y Participación Social, estará presente en el FSM Mundial 2009. Un saludo a todos aquellos que creen en una alternativa distinta a la dictada por las grandes corporaciones, por el Imperio del Norte, por los grandes capitales. Hoy más que nunca, el paradigma debe cambiar. Necesita darse el paso al respeto al Medio Ambiente, a la superación de las desigualdades, al desarme, a la reconciliación. Pero los poderosos de siempre sienten miedo de dar los pasos que hay que dar. Por eso, ciudadanos, hombres, mujeres, jóvenes, pueblos originarios, deben seguir impulsando ideas, propuestas y reflexiones, por un mejor futuro para el mundo, que es el único que tenemos. Estamos en una encrucijada, ahondar las diferencias, los problemas, las crisis que hoy vivimos, laboral, económica y ambiental, o tener un mundo mejor, con prosperidad y mejores esperanzas.