Saturday, March 28, 2009

La lucha de las radios comunitarias.



Nuestra organización apoya la lucha de las radios comunitarias en América Latina. Por ejemplo, es grato saber del movimiento del Consejo Nacional de Radios Comunitarias Indígenas de Guatemala, conocido por sus siglas CNRCIG, que día a día se esfuerza por hacer realidad la meta de la socialización del Aire, o como ellos mismos, juntos con muchos otros grupos lo dicen (los términos no son monopolio de nadie, menos en esta revolución de ideas), la "reforma agraria del aire". Han luchado contra el derechista gobierno de Colom, que no ha impulsado ni escuchado su lucha, y también contra los grandes medios de comunicación, que buscan condenar a este movimiento, a través de su ideología capitalista y orientada al mercado. Nos enaltece la lucha de las radios comunitarias indígenas por ese afán de la socialización del aire, por ese afán de ser escuchados y escucharse en sus lenguas originarias, por difundir sus tradiciones, su visión del mundo, que busca armonizar con el medio ambiente, la colectividad y la paz. Y no solamente en Guatemala se da esta lucha, esta revolución de ideas, sino también en México, país donde la ley en la materia de radio es severamente estricta, y en Argentina, a través de Farco, y de Marco, este último Movimiento Argentino de radio comunitaria. Y desde otro gran país de nuestra América que nos ha enviado este estimable saludo:
"...También deseamos saludar afectuosamente a la Coordinadora de Renovación Socialista, movimiento que aglutina el pensar y el trabajo de muchos latinoamericanos que buscan una mejor realidad para sus pueblos. Que se inspiran en los ideales de un mundo mejor que proponía, por ejemplo, el Che Guevara, en ideales socialistas y progresistas. Saludamos al Camarada Benigno, que se encuentra realizando estudios de afinidades del socialismo bolivariano, según nos comenta nuestra compañera, que envía este saludo que compartimos con nuestro auditorio. Y pues sí, esta radio comunitaria índigena de los Andes, hace saber de las luchas y de los ideales de tantos compañeros, camaradas, que discuten, proponen y reflexionan. Pues bien: queremos tambien saludar a las radios comunitarias de Guatemala, que lucharon por nuestro Compañero Hugo Chávez, contra esa campaña de despretigio internacional en el marco del pasado plebiscito, o a nuestros compañeros de radios comunitarias argentinas, que han luchado contra los monopolios mediáticos y que día a día salen avante, buscando nuevas alternativas de socialismo y participación.
En fin, ahora pasemos a la hora de los Backstreet Boys, con esta bonita canción que se titula..."
Una aclaración: Los estudios de nuestro Compañero Benigno, eran en realidad unas vacaciones que con todo el derecho se tomó en Río de Janeiro, con motivo del Carnaval. Y pues, respetamos el valor de las preferencias musicales de las radios comunitarias campesinas e indígenas de nuestra América.
Sobre esos mismos estudios, comentamos que el Camarada Benigno está preparando una serie de ponencias sobre el Diplomado sobre la Afinidad Ideológica entre la Doctrina Juche, de la República Popular de Corea, y el Socialismo Bolivariano, a efectuarse en Guatemala, en próximos días. Enhorabuena.
¡Venceremos!

Monday, March 16, 2009

¿Qué representa la victoria del FMLN?



Según los conteos rápidos, desde el domingo ya figuraba Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, como triunfador en las elecciones presidenciales celebradas en El Salvador. En el Salvador ha triunfado la democracia y la madurez de un pueblo que desea vivir en armonía y trabajo compartido. El pueblo salvadoreño, bueno y trabajador, ha vencido la triste historia de la guerra civil, que terminó con los Acuerdos de Paz de 1992, y ha consolidado su democracia, logrando la alternancia después de diecisiete años ininterrumpidos de gobiernos de ARENA, Alianza Republicana Nacionalista. También la gente buena de El Salvador venció a las fuerzas oscuras, fuerzas extrañas, esas que alientan el miedo y la incertidumbre, esas fuerzas que invitaban a no votar, y le apostaban todo al caos y la violencia. Pero el miedo no ganó en El Salvador. Ganó la democracia. Sepánlo, voceros del miedo, de la mentira. El pueblo salvadoreño ha resultado más fuerte que ustedes, ganando con el bien, la nobleza y el deseo de vivir en armonía, y ustedes, voceros del miedo, de la vil mentira, han sido derrotados.

Ahora bien, ¿que va a pasar en El Salvador a partir de que el Dr. Funes asuma la Presidencia? Pues que va a continuar el gobierno social que hasta ahora está establecido. No va a gobernar Fidel Castro, ni tampoco Chávez, ni tampoco Daniel Ortega, y sepánlo bien, señores del miedo y de la mentira, que ninguno de ellos impulsó a ningún candidato presidencial, ni tampoco metió las manos en las elecciones presidenciales. Bastante ocupados estarán ellos en sus países, y bastante maduros son los salvadoreños para celebrar sus propios procesos políticos.


Lo que es deseable, es buscar alternativas para reactivar la economía, para dejar de depender de las remesas, para que cese la violencia urbana, tan consustancial a un modelo económico que hoy está agotado y debe buscar nuevos paradigmas. Sabemos que Mauricio Funes impulsará un gobierno mejor, con resultados para su gente, que fortalecerá la educación, los valores generadores, el turismo, la industria, que sabrá tender una relación de trabajo y amistad con los demás países de la Región Centroamericana.


El día 15 de marzo de 2009, nació la esperanza en El Salvador. Ha nacido la Esperanza, viene el Cambio.

Tuesday, March 10, 2009

Elecciones en El Salvador.

Saludamos a los candidatos a la presidencia de El Salvador. El ARENA y el FMLN son las dos agrupaciones políticas con más posibilidades de obtener la victoria en los comicios a celebrarse el domingo. El Salvador es un pequeño gran país situado en la América Central, con una historia terrible de guerra civil, que no se debe repetir jamás. Por eso celebramos que haya elecciones, y esperamos que sean justas y transparentes. Ahora, una propuesta de esta Coordinadora de Participación, que nos han hecho llegar de las innumerables asambleas ciudadanas que hemos celebrado en ese país, y otros tantos de nuestra querida América Central. Sobre el problema de la violencia urbana, manifestamos que no es con más policías, o represión, o criminalización de los y las jóvenes. Pedimos se den oportunidades de educación, de deporte, de integración en artes y oficios, en parques urbanos, eventos culturales. Que todo el dinero no se gaste en garrotes y uniformes de policías y guardias que atemorizan al joven, que debe alejarse del crimen. Entendemos la desesperanza de muchos de ellos, pero los gobiernos, los Estados, no deben permitir que su juventud se pierda. Hay que rescatarla, señores de Arena, del FMLN.

Wednesday, March 4, 2009

Vete de mi tierra, soldado yanqui.



La noticia la leímos el día de hoy en el periódico colombiano El Tiempo. Luego de que el entonces presidente del Ecuador Jamil Mahuad firmara un acuerdo de 10 años con los Estados Unidos, éstos instalaron una base militar en el aeropuerto "Eloy Alfaro" en la ciudad costera de Manta, provincia de Manabí. Pero el actual presidente, Dr. Rafael Correa, hizo valer la dignidad de su pueblo, y decidió no renovar el acuerdo. Los cerca de 300 soldados yanquis, ahí establecidos, y sus aviones militares, se van en noviembre de este año. Los soldados yanquis se van, y lo celebramos. Según la nota de El Tiempo, la embajadora norteamericana en Ecuador, Heather Hodges, confirmó la salida de los soldados y dio las gracias por los diez años que sus aviones pudieron aterrizar en suelo ecuatoriano. Esperamos que estas historias no se repitan. Ya está el precedente dispuesto por la Asamblea Constituyente del Ecuador, que ha vuelto ilegal la presencia de bases militares extranjeras en el país, medida que debería ser tomada por todas las otras naciones de América Latina.

Aprovechamos para recordar Guantánamo. Pedimos su cierre inmediato y proponemos que en su lugar se instale un gran Parque Forestal de la Soberanía Latinoamericana.

Soldado yanqui, vete de mi tierra. Tu lengua no es la mía. Tu historia no es la mía. Tus valores no son los míos. Porque los latinoamericanos valoramos el respeto a los demás, a su dignidad y su soberanía, porque valoramos la paz y el derecho de ser libres. Vete de mi tierra, soldado yanqui. Porque tu lugar está en el norte, con tu pueblo, que es bueno y te necesita. Porque nadie te vio cuando llegó Katrina. Porque nadie te vio cuando los incendios forestales en California hace unos años, porque nadie te ha visto cuando tu gente, noble y buena, te requiere y solamente te ven en CNN o CBS, soldado yanqui, para invadir y saquear otras tierras. Vete de mi tierra soldado yanqui. Porque quiero que mi América, sea mía, porque quiero labrar mi tierra, bailar mi música, cantar mis canciones, sin la sombra de tus fusiles y el ruido de tus aviones. Vete de mi tierra soldado yanqui. Porque tu lugar está allá en el norte.