Saturday, May 30, 2009

Los críticos al gobierno del Socialismo Bolivariano.

Definición de CEDICE: Centro de Divulgación del Conocimento Económico para la Libertad. En las siglas. En la realidad, una organización de la extrema derecha que busca socavar los logros de la revolución bolivariana que encabeza el Camarada Presidente Chávez, basada en lemas gastados, en medias verdades, trucos y trampas verbales y sobre todo, en el miedo, el mejor aliado de grandes ideólogos de la derecha, como míster Dick Cheney y míster Bush. Leo. En la portada de la página de Internet de Venezolana de Televisión, que forma parte del Ministerio del Poder Popular para la comunicación y la información.
"Oposición está tan desarticulada que tuvo que importar un líder para ellos".
"Cualquier ideología de intelectuales de derecha no alcanzará para justificar el fracaso del capitalismo".
"En México nos gustaría tener esa dictadura que regala libros en las plazas públicas".
Luego, un candidato perdedor va a Venezuela a retar a un pueblo entero. Esta es la cronología del debate, según Venezolana de Televisión:

*El pasado jueves, el Presidente Chávez, de forma espontánea, propuso la realización de un debate entre los intelectuales de derecha traidos por Cedice, y los de izquierda que visitan el país, invitados por el Ministerio de la Cultura.

* Este viernes en la mañana, tres de los pensadores derechistas (Enrique Krauze, Mario Vargas Llosa y Jorge Castañeda) mostraron su disposición a asistir al debate, exigiendo que el debate se haga con el Jefe de Estado y colocando algunas condiciones.

* Aproximadamente a las 5:20 pm de este viernes, el Presidente Chávez hizo la convocatoria al debate, coloćandole hora y lugar: sábado a las 11 de la mañana, en Miraflores. Indicó que él también intervendría, pero que estaría junto a intelectuales de izquierda.

* A las 6:40 pm, el presidente de Cedice, Rafael Alfonzo, a nombre de los intelectuales de derecha invitados al país, dio una rueda de prensa donde indicó que aceptaban el debate, pero propuso que el mismo fuera únicamente entre Chávez y Mario Vargas Llosa, el más conocido de los visitantes neoliberales.

* El Presidente Hugo Chávez, aproximadamente a las 8 de la noche, leyó la respuesta dada por Alfonzo y la describió como "lamentable". "No quieren discutir, lo que quieren es un show", dijo el mandatario venezolano. "¿Cómo puede un intelectual pretender desconocer y simplificar esto? ¡Qué intelectual y qué nada!"

Chávez reiteró que los intelectuales de la contrarrevolución que vinieron desde otros países siguen invitados al debate, el cual se realizará "sin encerronas" y con aquellos intelectuales de la izquierda que también quieren participar. Chávez indicó que él también estará presente, aunque tal vez como moderador


Señores Vargas Llosa, Krauze y Castañeda: ¿Por qué mejor no usar sus "dotes intelectuales" que las tienen, un gran escritor, un historiador y un distinguido científico social y político, para el bien de sus propios países? ¿Por qué no enseñar a leer a niños en desventaja social en sus países, en lugar de codearse con las élites de siempre? Venezuela es el segundo territorio libre de analfabetismo en América, señores intelectuales. ¿Acaso en sus países no hay cosas qué hacer, necesidad, oportunidades de mejora? No se comporten como empleados del Imperio, señores intelectuales.

Thursday, May 21, 2009

La segunda reelección de Álvaro Uribe.




(El ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, y Marulanda, en pláticas de paz).


Nos planteamos un tema de gran seriedad para el futuro del pueblo colombiano: Actualmente el país está en una encrucijada pues toca a la Corte Suprema decidir o avalar sobre la constitucionalidad de un segundo proceso reeleccionista para el señor Uribe, presidente de Colombia. Hasta el año 2002, podemos afirmar una normalidad democrática en ese país. El Doctor Andrés Pastrana gobernó de 1998 a 2002, logrando avances importantes para el proceso de paz y en materia de crecimiento económico. Súbitamente, a partir de 2002 y hasta 2009, el país de las esmeraldas y las flores ha sufrido acontecimientos en su vida social, que van desde la creciente militarización del país, la restricción de las libertades, un conflicto injusto con países vecinos y soberanos, como Venezuela y Ecuador, la crisis de los rehenes, el caso Ingrid, el fracaso rotundo de la celebración de un Tratado de Libre Comercio con el Imperio Bush. Historia penosa la que se ha escrito bajo los gobiernos del señor Uribe. De violencia, militarización, ultracapitalismo de libre comercio, y ahora la imposición de un tercer mandato. En cuanto a la opinión de los Ministros de la Suprema Corte, el Magistrado Presidente, el Doctor Nilson Pinilla, ha afirmado que por el respaldo del referendo, el pueblo colombiano es soberano, y por tanto libre de celebrar una segunda reelección, para dar paso a la tercera presidencia Uribista. Claro y contundente la afirmación del respetable y excelentísimo Ministro. Pero hay voces en contra de la re-elección de Uribe, como la del ex-Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, que en extensa carta a los señores ministros, hace ver los riesgos del fenómeno que él llama "personalismos" en las repúblicas sudamericanas, y la necesidad de defender la Constitución, y de tener contrapesos, por medio del Congreso y las Instituciones, para con el poder que ejerce el Presidente. Incluso Pastrana Arango ha dicho que la Corte, cada día que pasa es menos independiente del poder presidencial.

Sin embargo, hay que decir que vemos mesura en el Señor Uribe, por sus recientes declaraciones a la prensa extranjera: Ha declarado a "The Economist" que ve un inconveniente en perpetuar al presidente. Esto , por la presencia de buenos líderes en su país, también por evitar lo que él ha llamado "amargura" que sentiría si los jóvenes lo llegaran a ver como alguien apegado al poder.

Thursday, May 14, 2009

Sobre México y la nueva influenza A H1N1



Debemos buena parte de la información aquí presentada al artículo de la señora Laura Carlsen, publicado el 4 de mayo, en la página del Programa de las Américas, fuente de reflexiones serias para entender los acontecimientos mundiales. El vínculo de la fuente es: http://www.ircamericas.org/esp/6098

A saber: La nueva influenza A H1N1, (este nombre lo hemos aprendido de las notas que han aparecido en el diario español El País) ha causado enormes daños a México, país que bien anota Carlsen, es un laboratorio de la globalización. Habría que añadir que producto de políticas desatinadas, lejos de las necesidades del buen pueblo mexicano, se ha traído desempleo, una de las inflaciones más alta de la América Latina (cercana al 7 por ciento en 2008) y uno de los menores crecimientos económicos en la región el año pasado. En este año de crisis financiera mundial, se espera que la economía mexicana sufra una contracción del 4%

México declaró una alerta sanitaria a principios del mes de mayo, por causa de esta enfermedad, en un principio llamada "influenza porcina", y en los medios norteamericanos, su traducción "swine flu", se pudieron leer notas en la CNN y en portales de internet. Las acciones que tomó el Estado Mexicano, fueron por ejemplo, el cierre de escuelas, a todos niveles, y el Alcalde de la capital azteca decretó cierre de restaurantes, (hay más de 35 mil establecimientos en la ciudad capital según escribe Carlsen, lo que da cuenta de la gravedad de las pérdidas económicas). Asimismo, el deporte nacional, el fútbol soccer, también sufrió debido a que en todo el país se decretó el cierre de los estadios, dándose un escenario surrealista de jugadores pateando el balón, sin espectadores. La federación de clubes de México tomó la decisión de retirarse voluntariamente, en un acto de dignidad, de torneos sudamericanos ante las restricciones impuestas (consecuencia de ellas), de otros países. Países hermanos de México, como por ejemplo Argentina y Cuba, despertaron enormes críticas por haber cancelado los vuelos hacia y desde México, en un afán, tal vez desesperado, por contener la nueva enfermedad.
Y, sigue contando Carlsen, los ciudadanos mexicanos reaccionarion con una solidaridad inusitada ante la emergencia, no sin antes dudar, con justa razón, de la información que su gobierno les proveía. ¿Qué decían los medios mexicanos, los periódicos, la televisión, la radio, sobre el nuevo enemigo?

"Esta influenza es una forma mutante de la gripe porcina, la gripe humana estacional y la gripe aviar. De por sí, no es letal pero conlleva complicaciones de la "pulmonía atípica". Es atípica porque está fuera de temporada..."
Escribe Carlsen.
De lo que poco hablan los medios, es de la conexión (y esto parece trama sacada de una novela de terror científico al más puro estilo de Robin Cook), con el proceso de globalización y la economía industrial de empresas transnacionales que han llegado a México, después del tratado de libre comercio.
Sin embargo, los primeros reportajes vinieron de Perote, Veracruz—donde se encuentra una enorme granja porcícola de la cual son dueños y la operan una empresa norteamericana de cría industrial de animales llamada Smithfield Foods y una compañía mexicana. A principios de marzo, los funcionarios de salud locales proclamaron una alerta epidemiológica debido a una gripe con las mismas características exactas.
Cita de Carlsen. Sin embargo, al igual en una novela de trama policiaca, pocas son las fuentes que se refieren a estas granjas de cría de animales. Como si hubiera intereses económicos muy grandes que ocasionan que éste se vuelva un tema prohibido. No nos aventuramos a buscar culpables, ni tenemos la calidad científica para demostrar que Smithfield o cualquier otra empresa fue la responsable. No se trata de eso, sólo de mostrar al público un punto de vista, del que poco o nada se habla. Pero no sería tampoco descabellado pensar que en aquellas granjas descomunales, que rompen con la sabia tradición de los hombres y las mujeres del campo, de la autoproducción y el autoconsumo, en esos lugares fruto de la globalización y la ambición monetaria desmedida, miles de animales son aglomerados, sujetos a enormes cantidades de antibióticos, químicos, hormonas, alimentos de calidad dudosa. ¿Laboratorio de cultivo para la mutación de un virus "porcino"? Del "swine flu" pasamos a un nombre más elegante, A H1N1, para no culpar a los pobres animales del contagio que se da entre humanos.
Y, bien lo cuenta Carlsen, no solamente hay intereses de parte de las grandes empresas de cría de ganado, sino de los laboratorios privados de medicamentos. Estados Unidos cuenta con una reserva probada de 50 millones de antivirales, creados, claro, en laboratorios privados. El problema sigue ahí. Un periodista español preguntó al Ministro mexicano de Salud, el motivo de por qué en México, los enfermos morían en los hospitales, a diferencia de en los Estados Unidos, o en Canadá, donde el número de enfermos es igual o mayor. La respuesta, bastante simple. El sistema de salud mexicano, al igual que el educativo, laboral, y otras áreas de la vida nacional, sufren una paulitana erosión, un progresivo desmantelamiento, fruto de las políticas económicas neoliberales, del capitalismo rapaz, de esos tratados comerciales globalizadores que sólo responden al interés de las grandes empresas transnacionales, donde el Estado desaparece día tras día.
Y mientras tanto, el periódico El Tiempo, de Colombia, entre notas de falsos positivos y la desaparición del Maestro del Vallenato Escalona, leemos "12 posibles casos de virus AH1N1 en Antioquía continúan en observación".

Sucre, Bolivia.
Paz, trabajo y unidad.
Camarada Benigno.

Tuesday, May 12, 2009

Acusaciones contra el Gobierno de Colom.







Nos encontramos sumamente conmovidos por la noticia del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en Guatemala y por las circunstancias en las que éste se ha dado. Lo sorprendente es la acusación que hace al gobierno del presidente Colom y allegados de su administración. Manifestamos nuestra más profunda preocupación por el clima de violencia y represión que se ha estado dando en países de nuestra América Latina. Para poder explicarlo, podemos empezar con características de la vida nacional en Guatemala que hay que recalcar:

1. La represión, a través del acallamiento de los pueblos indios, que están dando una batalla por medio de las radios comunitarias, que el gobierno guatemalteco busca silenciar. Ni una palabra sin expresarse, que esté contra la injusticia, la desigualdad y la violencia. Que no se calle la palabra que busca la paz, el acercamiento entre los pueblos indios, el trabajo y la libre expresión de ideas.

2. Se ha venido dando un alineamiento ideológico de Colom con su homólogo mexicano Calderón, buenos díscipulos de los asesores del colombiano Uribe. Esto ha generado la creciente militarización de la vida nacional y en el caso especial de México, la represión de periodistas, de parte sea del Estado, de grupos armados, etcétera.

3. A Guatemala han venido llegando grupos armados "paramilitares" de origen, presumiblemente, de allá del norte, como se dice en estas tierras, que el gobierno se ha dedicado a llamar "cárteles", sin probarse del todo. Lo cierto es que estos grupos aterrorizan a los pueblos indígenas, a los campesinos y gente humilde de la selva de ambos lados de la frontera mexicano-guatemalteca, con una clara orientación ideológica hacia la extrema-derecha, caracterizada por el racismo, el abuso de poder, la represión y demás prejuicios ideológicos, que hacen uso de la violencia y las armas, en lugar de la libre discusión y la libertad de pensamiento.


Aquí el extracto de la nota periodística de El Tiempo, de Colombia.

Rodrigo Rosenberg, abogado asesinado el domingo, culpó de su muerte en un video difundido el lunes al mandatario Álvaro Colom. Gobierno respondió que es una "conspiración" para desestabilizar el país.
''Mi nombre es Rodrigo Rosenberg y lamentablemente si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado por el presidente Álvaro Colom con la ayuda de (su secretario privado) Gustavo Alejos y del señor Gregorio Valdez'', afirmó Rosenberg en
el mensaje distribuido entre los medios de comunicación y publicado por el diario Prensa Libre en un sitio de internet.
La persona que aparece en el video y su voz ''es Rodrigo Rosenberg'', dijo en una conversación telefónica la ex ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, quien lo conoció cuando éste era decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar.

Desde Sucre, Bolivia
Paz, trabajo y unidad
Camarada Benigno.