Sunday, June 28, 2009

Rechazo total al gobierno ilegal de Honduras. ¡Viva Honduras! ¡Viva el gobierno democrático del amigo Manuel Zelaya!





El de hoy ha sido un día grave y doloroso para la democracia latinoamericana. Hemos sido testigos, desde temprana hora, del golpe de Estado consumado por la extrema derecha hondureña, que ha secuestrado al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de militares traidores, y lo ha transportado en un avión militar a esta ciudad de San José de Costa Rica, donde nos encontramos actualmente. Por medio de tecnicismos y medias verdades ha sido nombrado Presidente de Honduras el señor Roberto Micheletti, hasta hace unas horas líder del Congreso. Hacemos un llamado al pueblo de Honduras a no ceder a la violencia ni a la provocación, a permanecer dentro de los cauces de la legalidad, pero definitivamente, a protestar pacíficamente este grave atropello a la democracia. Hoy ha sido un día donde ha triunfado el militarismo, el autoritarismo, la mentira y la corrupción. Esta organización social espera que ningún gobierno latinoamericano (con excepción, claro de los narco - gobiernos militaristas del señor Uribe y su discípulo Calderón, algún día sus afanes militaristas se volcarán contra ustedes, emisarios del Imperio), esperamos que ningún gobierno latinoamericano respalde al gobierno ilegal que en estas horas encabeza el señor Michelletti. Respaldo total, absoluto al presidente legítimo de Honduras, Don Manuel Zelaya. Respaldo a la paz, la justicia, el trabajo, el apego a la ley. Reconocemos la valentía de gobernantes como el camarada Daniel Ortega que ha alzado la voz a favor de la democracia, que ha ofrecido su respaldo al gobierno legítimo de Honduras. También al presidente Hugo Chávez Frías que recién declaró que pone a disposición del Presidente Zelaya un avión de la Fuerza Aérea para transportarlo a Nicaragua a una reunión de jefes de Estado centroamericanos. En las próximas horas, tal encuentro de presidentes centroamericanos habrá de ser testigo de la postura, a favor del presidente legítimo Zelaya, o guardar un silencio indebido ante este hecho atroz para la democracia y la historia.

Friday, June 26, 2009

Situación política en Honduras.

Esta coordinadora de participación apoya a los gobiernos electos democráticamente en América Latina. Opinamos que estamos en contra de la militarización creciente pues el papel de los ejércitos hoy día en nuestros pueblos debe ser con una vocación de claro servicio social: soldados que combatan a los enemigos verdaderos, como son la miseria, el analfabetismo, la ignorancia, la ausencia de valores humanos generadores, y claro, la defensa de sus países garantizando la seguridad y la paz. Es por eso que hemos venido contrariando los gestos de militarismo creciente en algunos países que asesorados por el Imperio del Norte, no hacen mas que reprimir, y callar las voces de aquellos que buscan un mejor porvenir. Es por eso que advertimos los riesgos y las malas tentaciones de un golpe de Estado en Honduras, dado que algunos sectores de la extrema derecha se oponen a la consulta democrática que impulsa el gobierno del Presidente Manuel Zelaya.
No podemos dejar de pasar por alto las descalificaciones de sectores oscurantistas y portadores de medias verdades, que a priori rechazan la reelección como alternativa de gobierno. Recuerden, voceros de la mentira y el miedo, que el pueblo es soberano. Recuerden, voceros de la mentira, la represión y la desigualdad, que también el señor Uribe consultó a su pueblo para ser reelegido.
Entonces, en esa ocasión, los señores de la extrema derecha, los amigos del país del norte, los golpeadores a sueldo de la Embajada de Estados Unidos, no protestaron cuando el señor Uribe llamó a consulta y fue reelecto. Nosotros tampoco lo hicimos. Entonces, dejen que el pueblo hondureño decida y dejen en paz a un gobierno soberano.

San José, Costa Rica.
Camarada Benigno.

Wednesday, June 24, 2009

La visita de Michelle Bachelet al país del norte.

El día de hoy concluyó la visita de la presidenta Bachelet a los Estados Unidos. En nuestra opinión, faltó una discusión más contundente de parte, sobre todo, del presidente norteamericano, sobre la relación histórica entre ambos países. Hay evidencia histórica, en libros, documentales de televisión, entrevistas, que sustenta el apoyo del país del Norte al golpe de Estado y la dictadura sufrida por el país sudamericano. También opinamos sobre la necesidad de la revisión de la Constitución chilena, que data de tiempos del gobierno de Pinochet, y que en lo económico, tiene un corte claramente neoliberal.

CLPRS.

Wednesday, June 17, 2009

Agradecimiento a "Proclama Socialista" y últimos acontecimientos.



Agradecemos al medio impreso "Periódico Proclama Socialista" con circulación en Nicaragua, República Dominicana y Perú, por el reconocimiento que se hace a la labor de reflexión y trabajo social que lleva a cabo la CLPRS. A continuación un recuento de los últimos acontecimientos en la región:
1. El ex candidato presidencial mexicano, el doctor Andrés López Obrador, denunció ante el Ministerio de Justicia Mexicano, a una serie de personajes, que según el denunciante, actúan como "La Mafia de la Casa de los Pinos" (así es llamada la sede del gobierno ejecutivo en México). En la lista figuran personajes como el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, el también ex presidente y "burro" Vicente Fox (el ignorante que llamó "burro" al comandante Hugo Chávez Frías y al camarada presidente Evo Morales Ayma por impulsar políticas socialistas y defender a sus pueblos). Igualmente a empresarios como Claudio X., Roberto Hernández y otros.
También acusó al actual presidente de la nación azteca, el señor Calderón. El escándalo se ha desatado, pues el señor Calderón, según comprueba el ex candidato López Obrador, tramitó un auto préstamo cuando el cachorro del Imperio, Fox, lo hizo director del Banco Nacional de Obras de Utilidad Pública. Desde ese puesto, plantea el Doctor López Obrador, el señor Calderón tramitó un autopréstamo, para comprarse una lujosa residencia en la zona más exclusiva de Ciudad México. Poca pena la del señor Calderón, que compra bienes lujosos con recursos de un banco de "obras de utilidad pública". Pero ¿qué se puede esperar de los amigos y discípulos del señor Uribe?
2. En el diario "La Hora" de Guatemala, y seguramente en muchos medios más, leemos las palabras del Estimado Amigo Presidente Ahmadinejad:
"El resultado de la elección confirma el trabajo del noveno gobierno, un trabajo basado en la honestidad y el servicio al pueblo", dijo el presidente ultraconservador en una declaración a la agencia de prensa ISNA, refiriéndose a su primer mandato (2005-2009)."
La Coordinadora de Participación envía un afectuoso saludo al Amigo Presidente Mahmud Ahmadinejad y lo felicita por su triunfo contundente e inobjetable en la pasada elección presidencial del 12 de junio.
3. El Presidente del país del Norte, mató a un mosquito, durante una entrevista con un periodista de la CNN. Ha sido de sus actividades más relevantes. No tenemos opinión ante este acontecer
4. En la fotografía de la entrada vemos a los presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva de Brasil, Dimitry Medvedev de Rusia, Hu Jintao de China y el Primer Ministro de la India Manmohan Singh, quienes en la pasada reunión del grupo BRIC, han pedido al Nuevo Orden Mundial, quitar predominio al dólar. Lo anterior hace ver el compromiso y refuerza la unidad y la fortaleza de estas cuatro potencias emergentes.

Tuesday, June 2, 2009

Toma de protesta del camarada y amigo Mauricio Funes, del FMLN.





El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional dejó las armas en 1992 para convertirse en una agrupación política. Sin embargo, El Salvador había sido gobernado por el partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) agrupación de derechas. El día 02 de junio se celebró la toma de protesta de Mauricio Funes como presidente de la República, y el FMLN gobierna por primera vez. El camarada y amigo Funes llega al poder por la vía de las elecciones, que se celebraron el 15 de marzo, donde triunfó con el 52 % de los votos. A su toma de protesta fueron invitados todos los jefes de Estado y de Gobierno de nuestra América Latina. Celebramos este acontecimiento de transmisión pacífica del poder. Así ha quedado demostrado que los paradigmas cambian, que la lucha revolucionaria puede ser por vías pacíficas. Ese mismo domingo por la tarde, el camarada Benigno realizó un foro de participación social con distintas organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos, académicos, obreros, campesinos, jóvenes, con el fin de entender los nuevos retos, oportunidades y desafíos a que se enfrenta esta nación centroamericana.
Adiós a las armas, para siempre. Bienvenida la esperanza, el trabajo, el ánimo, la honestidad y la fe en un pueblo bueno y luchador. Nuestros mejores deseos al camarada y amigo Presidente Mauricio Funes.
Paz, Justicia y Progreso.
CLPRS.