Thursday, December 17, 2009

Participación del Comandante Hugo Chávez en Copenhage.

La cumbre del clima de Copenhage es la nota principal esta semana. Lo triste del asunto es que parece que un tema de tanta importancia como lo es la supervivencia del planeta se trate de una manera tan frívola, como un live show para ver en televisión, para tener algo que ver en la internet. Eso mientras cientos de jóvenes conscientes y actores de la realidad mundial luchan contra la opresión económica y política que se les ha dado en forma de desempleo, desesperanza y carestía y son golpeados y vejados por la policía danesa y hay filtraciones de información en los salones llenos de hombres de traje y corbata, los mismos que pasean en bicicleta un día (para demostrar su compromiso con el medio ambiente) y al siguiente pasean en grandes autos blindados, aviones privados y toman agua embotellada en envases que tardan hasta 150 años en biodegradarse. En medio de lo que parece ser tanta desesperanza y cinismo, hay un líder mundial a la altura de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir. Ha sido Venezuela pionero en el ahorro de energía y concientización sobre el uso racional de los recursos, impulsando programas y actividades para contrarrestrar los efectos de la crisis mundial capitalista. Ha sido el camarada y amigo Hugo Chávez Frías quien ha puesto el dedo en la llaga al afirmar que el problema es uno de índole sistémica, que es el capitalismo atroz y salvaje el que ha llevado al mundo al punto en que la humanidad se encuentra. Ha dicho Hugo Chávez que si el clima fuera un banco capitalista ya lo hubieran rescatado, recogiendo la voz de las calles de la ciudad danesa. Ha dicho Chávez que es la dictadura imperial la causa del deterioro a todos niveles del planeta Tierra. Fue él quien preguntó qué pensaban hacer los grandes capitalistas una vez que el planeta que habitamos quedera inservible ¿Comprar otro? Único líder cuyas palabras conmueven, discurso de reflexión y severo cuestionamiento a una forma económica que está agotada. También de aliento y movilización.
De paso denunciamos aquí, al mundo, las perversas intenciones de Holanda, que está participando como mercenario, haciendo sabotaje y trabajo sucio a la Revolución Bolivariana, eso a través de sus obsoletas colonias, nuevos portaaviones del país del norte. Aquí lo afirmamos: Ambos países están planeando una invasión militar contra la República Bolivariana de Venezuela. Del títere Uribe no decimos ya nada.

Camarada Benigno.
Ciudad de Panamá.

Friday, December 11, 2009

Acontecimientos.

-Nos da gusto saber que el proceso de cambio político, económico, social, integral del camarada Evo Morales Ayma y el amigo y compañero vice presidente Álvaro García Linera sigue su curso. Ni siquiera los medios de comunicación y sus francas mentiras, ni las oligarquías, ni las campañas de miedo y odio pudieron superar el proceso de renovación y revolución que hoy se vive en Bolivia.

-Nos preocupa la actidud fascista y beligerante del señor Micheletti, presidente usurpador de Honduras, al imponer trabas y caprichos personales al gobierno de México (con quien diferimos en casi todo, pero), de larga tradición de asilo y humanismo, que intentó rescatar al compañero Manuel Zelaya Rosales para brindarle refugio en el querido país azteca. Señor Micheletti: las mentiras, las presiones y las amenazas no vienen de nadie más que de usted y de su falso gobierno de títeres de la CIA.

-Lamentamos el atentado donde 127 seres humanos perdieron la vida, en Bagdad. Tres coches bomba, dicen los medios, acaso bombas inteligentes lanzadas desde aviones Stealth. El gobierno del Imperio necesita excusas para seguir saqueando y humillando a un pueblo inocente.
-Nos resignamos en la comedia de la entrega de los premios Nobel, cuando el presidente del Imperio, Míster Coors Light, recibió la presea de la paz.

-Nos interesa el proceso de cambio de renovación democrática en Chile. Todo apunta a que Frei Junior gobernará de nuevo. Sin embargo seguiremos insistiendo en que hace falta una Asamblea Constituyente, que solamente el buen pueblo chileno, su organización y su vocación de democracia, la sacarán adelante, sea quien gobierne en 2010.

-También en Chile, nos conmueve el gesto de consuelo de la Presidente Bachelett, cuando una víctima de la dictadura del traidor Pinochet llora en sus hombros. Y guardamos silencio, cuando la familia del general, que no tienen quien le recuerde, celebra su fallecimiento en privado.

-Siento pena y enojo por el muro "ecologista" que se levanta en Rio de Janeiro, para encerrar las favelas. ¿Caprichos de algún urbanista porque las favelas afean el verde paisaje de las afueras de la ciudad?

-Y en las frivolidades del mundo capitalista: una princesa afroamericana se luce en las pantallas de cine, y el golfista Tiger Woods se retira indefinidamente del mundo del golf. Estamos parejos "we are even" los que se ilusionan con la quimera de la equidad en el país del norte, cuya supremacía mundial se basa en eso, en la inequidad. "The Princess and the Frog". Recuerdo a Lampedusa.

Tuesday, December 1, 2009

Movimiento de los Tupamaros.






Con enorme alegría revolucionaria celebramos el triunfo del camarada Pepe Mujica, candidato de Frente Amplio en las elecciones de Uruguay. Mujica obtuvo su triunfo en base a una estrategia de construcción de consensos y con una oferta de continuidad de los logros alcanzados por el actual presidente Tabaré Vázquez. Sin embargo, para las nuevas generaciones pudiera ser desconocido el origen del candidato triunfador como co-fundador de los Tupamaros, un movimiento armado y revolucionario que actuó en los años sesenta en el Uruguay. Incluso, una fuente como http://www.canadaeast.com/ que publicó recientemente un artículo sobre las elecciones uruguayas afirma que la población dio la bienvenida a una dictadura militar debido a la turbulencia generada por las maneras de querer alcanzar el poder del movimiento revolucionario. Los años en prisión , continúa el artículo publicado en inglés, las torturas que sufrió Mujica a manos de sus captores militares y el confinamiento en solitario, le darían tiempo para reflexionar y convencerse de que la vía armada era una ilusión para lograr un cambio social perdurable. Pero ¿de dónde vienen los Tupamaros? El grupo, también conocido como Movimiento de Liberación Nacional toma su nombre del líder inca Tupac Amaru Segundo. Surge de la fusión del Movimiento de Apoyo al Campesino y los miembros de otras organizaciones sociales en zonas pobres rurales, aglutinadas en torno al esfuerzo del más importante de sus líderes, Raúl Sendic. La estrategia del movimiento armado consistía en el robo de bancos, clubes de tiro y diversas empresas en los años sesenta, para de esta manera distribuir recursos y comida entre los pobres de la ciudad de Montevideo. Siendo que al principio insistían en ser un movimiento político y no armado. Luego del año de 1968 durante el gobierno del Presidente Pacheco al recrudecerse la represión, los Tupamaros optaron por el secuestro político, la propaganda armada y las ejecuciones. Sobresale en el anecdotario el secuestro del banquero Pereyra "el gordo" Rebervel, que fue secuestrado y a los cuatro días liberado con unos kilos de más, las masas uruguayas clamaban "Tupamaros, secuéstrenme".


Hacia 1972 con el apoyo de los golpeadores a sueldo de la Embajada de Estados Unidos y de los tenebrosos empleados de la CIA, sus fieles alumnos los militares uruguayos diezmaron considerablemente la fuerza del Movimiento de Liberación Nacional. Sus líderes principales entre los que se encontraban Mújica serían puestos en prisión bajo condiciones inhumanas y terribles durante alrededor de 15 años. A pesar de que en 1973 el grupo ya no representaba mayor poderío, el señor Bordaberry cedió el poder a los militares en el mes de julio en un golpe de Estado pacífico, generándose de esta manera mayor represión al pueblo uruguayo y la supresión de cualquier vía democrática de participación. Igualmente el tenebroso Plan Cóndor, una más de las monstruosidades de los embajadores yanquis y los empleados de la CIA, terminaron por debilitar todavía más a los líderes de los movimientos guerrilleros del cono sur. No sería sino hasta el año de 1985 en que retornaría la democracia al Uruguay y los Tupamaros se convertirían en una opción política hasta conformar el Frente Amplio que felizmente y para lograr la renovación popular uruguaya obtuvo un triunfo claro y contundente en las urnas el pasado 29 de noviembre.


(Tomado de los sitios de internet canadaeast.com y wikipedia).


Celebramos la participación de un pueblo que busca un horizonte de progreso y renovación.


C.L.P.R.S.


Camarada Benigno.