Friday, April 30, 2010

Alerta: Terroristas de extrema derecha del PRI atacan caravana humanitaria.

El día martes 27 un grupo paramilitar atacó una caravana humanitaria que se dirigía al poblado de San Juan de Copala en el estado mexicano de Oaxaca. Según comunicaciones de compañeros en México, este poblado se encuentra en los límites del sur-poniente del estado con la región de Guerrero, en el sur, y es asentamiento del pueblo indígena de los triquis, quienes han sufrido durante al menos unos treinta años del azote y terror de grupos de extrema derecha paramilitar vinculados con el Partido Revolucionario Institucional o PRI, y comandados actualmente por el gobernador Ulises Ruiz. En el ataque del martes murieron a tiros dos personas, identificadas como Alberta Cariño, miembro de una organización social de México, y el ciudadano finlandés Juri Jaakola, acreditado en México como observador humanitario. Desde este medio nuestra organización brinda todo el respaldo a los grupos de apoyo humanitario que actuán en México a pesar de los peligros que esto implica. Nos entristece saber que un grupo que lleva agua, alimentos, libros, ropa, medicamentos, a comunidades pobres indígenas, sea atacado a balazos de una manera tan cobarde y canalla como han resultado estos terroristas de extrema derecha.
Los canallas tienen nombre: UBISORT, o Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, y su tenebrosa historia se vincula al año de 1994, en que usando la palabra "Bienestar" lema del gobierno del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (maestro, discípulo y buen amigo de otros ex gobernantes de la región como Alberto Fujimori, Fernando Collor de Mello, Carlos Saul Menem, Carlos Salinas de Gortari), se aglutinaron como paramilitares de extrema derecha, siempre en nombre de la "seguridad y la paz" o en contra del "enemigo socialista" como suelen actuar estos cobardes de siempre, lo mismo en México, que en Colombia que en América Central, lo mismo en Miami que en Bahía de Cochinos, lo mismo vestidos de blanco que vestidos de negro y con el rostro cubierto. Los gusanos de siempre, entrenados por empleados de la embajada de Estados Unidos o la CIA, para "mantener a sus países en paz", para "liberarlos de la influencia comunista", según la agenda, el lugar y el tiempo, pero con la misma vileza siempre.
No esperamos nada del gobierno mexicano, cuyo presidente por primera vez viene de un partido político distinto al PRI, pero que desde el primer día de su mal gobierno ha sido cómplice y amigo de los priistas, lo mismo del gobernador de esa atribulada y empobrecida provincia mexicana. Solamente la denuncia, la palabra y el aliento de lucha pacífica para las organizaciones de cambio social y los observadores internacionales, necesarios en nuestros países, donde se padece tanta, tantísima miseria humana.
C.L.P.R.S.
Puede consultarse una nota periodística (en inglés) sobre estos tristes acontecimientos en la siguiente dirección.
en idioma inglés.

Thursday, April 22, 2010

El discurso de Evo Morales contra los transgénicos.

Lo único que queda de la deliberada campaña de polemización del pasado discurso del Presidente Evo Morales, ha sido evidenciar a los grandes medios de comunicación que están a la expectativa, para atacar a los líderes de países en los que se ha iniciado un proceso de cambio y liberación. Resulta bastante curioso que otras intervenciones del Presidente Morales no hayan tenido tanta difusión como la más reciente, en donde hay una crítica clara y contundente a la manipulación de la naturaleza con fines mercantilistas, sin importar la salud de la gente, menos aún de pueblos vulnerables frente a los grandes intereses de siempre. Me viene a la memoria la doctrina del shock de la Maestra Naomi Klein: aquellos recursos, metodologías, acciones que no pudieran ser vistas "políticamente correctas" en tiempos de normalidad, son aprovechadas en tiempos de crisis. En un país como Haití, devastado por el terremoto, se hará fácil la intervención de grandes corporativos militares, de milicias extranjeras privadas, de laboratorios farmaceúticos. La tentación de volver un país entero en un laboratorio de semillas transgénicas, animales de granja transgénicos, biocombustibles, suplementos alimenticios para los empobrecidos niños de las escuelas ¿verdad que es tentador? Ésa es la advertencia, ése es el mensaje del querido camarada Evo Morales Ayma. ¿Y luego cuál fue la causa del terremoto? ¿Luego cuál es la causa de otros sismos, en Chile, en España, recientemente en México, en Turquía? ¿Y luego por qué un volcán se enoja y lanza la ceniza sobre el cielo de Europa e impide el tráfico aéreo, para descansar un poco, nada más un poco, del intenso ruido de los aviones que no le dejan dormir? Y después vemos los nuevos inventos, las Ipads, los Isex, los Igonowhere, los Iamsomebody, esos aparatos que se han vuelto tristemente una extensión de nuestra humanidad y que nos deshumanizan. Una batería de un Ipad puede contaminar miles y miles de litros de agua en un río.
Y después de ver los temblores o sufrirlos, después de estar varados por un volcán enojado, después de burlarnos de las sabias palabras de nuestros maestros, los indígenas americanos, ejemplo de resistencia, nobleza milenaria, equilibrio con el medio, también de lucha incesante, de injusticias sufridas y de una promisoria renovación, no aprendemos nosotros, los que padecemos a las grandes empresas saqueadoras de siempre, y de la "tecnología", entonces que se sigan enojando los volcanes, que siga temblando nuestra Madre Tierra, que los transgénicos nos contaminen y nos envenenen, todo por unos cuántos dólares para el hombre del capital.
Camarada Benigno,
Presidente de la Coordinadora Bolivariana de Renovación y Participación Social.

Sunday, April 18, 2010

Las "recomendaciones" de dos vecinos.

Recientemente el gobierno de Colombia ha recomendado a sus connacionales no visitar Venezuela, alegando un "clima de inseguridad" imperante en ese país. Las historias dentro de este contexto van desde el arresto de personal de inteligencia al servicio del Uribismo operando en el vecino país, la crisis causada por la invasión colombianoyanqui al Ecuador en busca de guerrilleros de las Farc, el intercambio de declaraciones entre ambos presidentes en la pasada cumbre de Playa del Carmen. Por si fuera poco, más recientemente el Departamento de Estado recomienda a sus compatriotas norteamericanos no visitar al vecino México en el puntual periodo que va del 12 de abril al 12 de mayo, debido también a un clima de inseguridad, y más específicamente por el poco claro asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Juárez y por ataques con granadas al consulado de Nuevo Laredo. Lo que queremos exponer en este espacio es cuestionar la autoridad con la que Colombia pudiera recomendar a los colombianos a no visitar Venezuela. Un país que es el mayor productor de drogas en el mundo, con un gobierno que está empeñado en exterminar una guerrilla que en cincuenta años no ha podido ser erradicada con las armas, con un presidente guerrero y belicoso que ha invadido países vecinos con sus fuerzas militares, que poco ha abonado al proceso de liberación de prisioneros en manos de las FARC, y que usa estas cuatro siglas para golpear a sus enemigos políticos (La senadora Piedad Córdova ahora es toda una farquista por obra y gracia de las fuerzas de seguridad uribistas).
Del país del norte hay tanto que decir, pero señalaremos primero, que no es posible que se quejen de que en su vecino, México, hay una creciente violencia por armas de fuego, si en el estado de Texas, o California, o Arizona, las armas de fuego son vendidas como hamburguesas de Burger King en cualquier negocio, y llevadas a ciudades mexicanas donde ningún ciudadano común puede adquirirlas. Son los mayores consumidores de droga en el mundo, los creadores de Rambo, de la triste telenovela Columbine, de videojuegos atroces en los que el que mata más, gana más, de esa creciente glamourización del vicio, y si no vean a Lindsay, que todavía ha tenido finales felices, porque es rica, y al chico Corey, que tuvo un final triste, porque acabó en la peor pobreza luego de que Hollywood le dio todo y le quitó todo. Pero no visiten México, es un país envilecido, corrupto, inseguro, violento...
Yeah Right, Mrs. Clinton. Of course it is.

Thursday, April 8, 2010

Respuestas del Presidente Hugo Chávez.

Estas son respuestas. Van para la crítica uribista yanqui, ahora que se celebra la cumbre particular del Sr. Uribe allá en Cartagena. Por fin se le hizo a ese señor tener su Disneylandia de Foro Económico Mundial, para despotricar muy a gusto contra los procesos de renovación, de cambio, de mejora social y económica, de independencia y soberanía verdadera. Pero ¿qué se hace? Que se queden los que le apoyan con su Disneylandia privada, de empresarios rapaces y políticos ladrones, que eso han sido y así son.
Nosotros al trabajo, a la reflexión, a la fe que tenemos en que el buen pueblo colombiano dirá ¡ya basta! y por fin se sumará a la renovación, la participación, el compromiso de mejora que sólo se logra con el destierre de ese capitalismo inhumano, rapaz, violento, intransigente, monologuista, que tanto defiende Álvaro Uribe Vélez.
La nota dice así:
Chávez rechaza críticas estadounidenses a compra de armas a Rusia.
02:13 PM Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, rechazó este jueves las críticas hechas por voceros del gobierno de Estados Unidos a los anuncios hechos recientemente sobre la compra por parte de Venezuela de armamento al gobierno de Rusia. "Ayer estaba el subsecretario de estado del imperio en Bogotá lanzando sus dardos contra Venezuela y hay algunos que le hacen la cama al imperio señalándonos y diciendo que están preocupados en Estados Unidos porque Venezuela está comprando no sé cuantas armas", señaló Chávez. El primer mandatario se refirió a las declaraciones del secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, desde Bogotá. "No sean estúpidos yanquis, porque ya lo que queda para decirles es eso, o será que piensan que nosotros somos estúpidos", agregó Chávez durante el acto de recibimiento oficial del buque patrullero AB Guaicamacuto "Quién nos va a acusar de armamentismo, si sumamos el gasto militar de todos los países del mundo todavía se queda por debajo de gasto militar de Estados Unidos, y va a venir Estados Unidos con qué moral a decir que están preocupados porque Venezuela se está equipando", remató el mandatario. "Nosotros sí nos estamos equipando y nos seguiremos equipando para colocarnos en un nivel de apresto operacional", lanzó Chávez. El presidente criticó "que algunos venezolanos repitan como loros lo que de manera indigna lanza el imperio, esos son los pityanquis, la derecha venezolana, la contrarrevolución que cuando gobernó a nuestro país durante casi 100 años se arrodilló ante el mandato imperial y le entregó la soberanía patria a Estados Unidos". tras el anuncio del primer ministro, Vladimir Putin, de que Venezuela podría adquirir armamento ruso por 5.000 millones de dólares. Hasta la fecha, Rusia ha vendido a Venezuela equipos de defensa por valor de 4.400 millones de dólares, fundamentalmente aviones Sukhoi-30, helicópteros y fusiles.
Rafael Rodriguez
CLPRS.

Wednesday, April 7, 2010

Textos.

Aquí hago el intento de mostrar dos ejemplos, (humilde reconocimiento) de los textos del Maestro Ernesto Tamara. Espero que sea enriquecedor para mis estimados seguidores. Su lectura es reflexiva, ilustra y es entretenida. Descubrí sus buenas letras con un artículo llamado más o menos "El gatopardo americano" refiriéndose y anticipando (con total claridad) a las acciones del actual jefe del imperio del norte unos días después de tomar el gobierno. En fin, algunos vínculos:
Caracas, Venezuela.
Camarada Benigno.
C.L.P.R.S.

Tuesday, April 6, 2010

El compromiso revolucionario del joven Elian González.



En estos días hace 10 años fueron difundidas las imágenes del pequeño Elian llegando a las costas de Florida luego de ser llevado por su madre que lamentablemente falleció a causa del naufragio de la endeble embarcación en que viajaban. El pequeño fue resguardado por tíos y abuelos en la ciudad de Miami, pero luego de ser reclamado por su padre Juan Miguel González, las autoridades norteamericanas lo sustrajeron a la fuerza de casa de sus tíos, en medio de una agria y dolorosa disputa, justa al fin, en que el niño fue devuelto a su padre y a su patria, Cuba. Todavía recuerdo las imágenes de las fuerzas armadas norteamericanas, apuntando con rifles largos a los familiares de un niño atemorizado, llevando al pequeño a un refugio temporal, previo a su retorno a la isla. Las imágenes son otras, diez años después. El ahora joven Elian González asiste a un congreso de la Unión de Juventudes Comunistas. La prensa destaca debajo de la fotografía difundida por el Gobierno y que ilustra este texto: "El Joven Elian Defiende la Revolución en el Congreso de la Juventud" Hoy felicitamos a nuestro camarada y amigo Elián González, que porta orgulloso el uniforme verde olivo, como un soldado de la Revolución Cubana, comprometido con su patria, una lucha de todos los días en las trincheras de la educación, la preparación, el trabajo y los logros que día a día y a pesar de todas las adversidades que el siniestro Imperio yanqui ha puesto en contra de Cuba, hacen más fuerte y siempre mejor, a la querida isla caribeña.
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva Cuba Libre!
C.L.P.R.S.

Thursday, April 1, 2010

Pase a ver el show, la nueva creación de la CIA.



Así pensaría más de un incrédulo. Una de las frases más memorables de un gran amigo mío fue "cuando creas un mounstro, el mounstro siempre termina volviéndose contra ti". Es la moraleja de la novela de Mary Shelley, y la historia de Noriega, Karadzic, y otras linduras de gente que antes cobraban en la nómina de la CIA, y no sabemos si sea actualmente el caso del señor Osama (será difícil saber si ya se ha vuelto contra sus antiguos empleadores de la Agencia Central de Inteligencia y la distinguida familia Bush-Haliburtown). ¿Y por qué de nueva cuenta el Islam? Mírelo bien: nadie le conoce, nunca le han visto en ningún lado, de repente es la nueva estrella del Internet y se llama Doku Umarov, nombre conveniente para los comentaristas de CNN y de nuevo villano de las películas y series de televisión norteamericanas.

¿Acaso la dulce venganza del Imperio del Norte, por ser servida en un plato frío, por la legítima defensa de Rusia en el caso de Osetia del Sur? ¿Así es el actuar del Imperio, cuando no puede atacar ni actuar contra un país igual o superior en poderío militar y capacidad de respuesta? ¿Ésa es la nueva y recurrente estrategia para quienes no se han alineado a los siempre siniestros intereses yanquis? Culpen a los musulmanes. Así pensaría un incrédulo, así es como se me ocurre que lo haría. De cualquier manera Rusia debe aceptar su responsabilidad en el trato a los chechenos, y de la otra parte es siempre condenable el terror como herramienta para alcanzar fines políticos. Por lo pronto Umarov ha conseguido su fin: poner la atención del mundo en la problemática de Chechenia (díficil realidad de geopolítica y nacionalismos).
C.L.P.R.S.