Tuesday, February 22, 2011

Por qué apoyamos al Sr. Gadafi.

La tarde está nublada en la Ciudad de Juárez, en la frontera con el país del norte, puerta de América Latina y entrada al país del norte. Vemos por televisión malas tomas, filmadas tal vez con un teléfono móvil, de las protestas en Libia. Los periodistas transmiten sus reportes desde Egipto porque el régimen de Gadafi, ha advertido, dicen ellos, que los periodistas que entren a territorio libio serán asesinados sin contemplaciones. Se habla de doscientos cincuenta muertos hasta la tarde de hoy.
Aquí en México haría mucha falta un gobernante o un gobierno como el del señor Muamar Gadafi, lo decimos con cinismo y con hartazgo que es lo único que nos está quedando en esta tierra tan linda, de gente tan noble y llena de virtud y valor, un paíz con grandeza e historia, pero gobernado por los dictados de la Embajada del país del norte, bajo la ideología del neoliberalismo y sus consecuencias: paramilitarismo, pobreza, miseria, engaño, corrupción, latrocinio de los gobernantes con sus lindos diplomas de escuelas americanas.
¿Por qué decimos que queremos un régimen como el de Gadafi en esta tierra linda?

Porque el gobierno de Gadafi ya les aviso a los periodistas que si ejercen su trabajo en su país, los matan. Aquí en México a los periodistas no les avisan que los van a matar. Según reportes de la Comisión de Derechos Humanos Nacional, desde el año 2000 (la entrada al poder del neoliberal PAN, Partido Nacional, el equivalente a un devaluado PP español) han matado 61 periodistas.
A ellos nadie les avisó, el señor Gadafi tuvo la "cortesía" de avisar, "si eres periodista en mi país, te mato".

Luego, se quejan los grandes tutores del mundo, la detestable señora Hilary y sus empleados de la Unión Europea y medios de desinformación como la CNN, de que ha habido más de 250 muertos en Libia en los últimos días.
En México, desde que el gobierno del Sr. Felipe Calderón emprendió su "guerra" de mentiritas, porque luego dijo que no era una guerra sino una "lucha contra los cárteles" (cosa que no entendemos debido a que lucha y guerra son sinónimos), el país lleva 30 mil muertos.
¿Entonces?
Camarada Tahania.
Desde Ciudad Juárez.

Tuesday, February 15, 2011

Y ¿por ejemplo...?

A veces conviene callar y mirar con atención un análisis admirable y cierto de la realidad. Estamos conscientes de que hay infinidad de interpretaciones sobre lo que pasó en Egipto, que bien a bien, de eso sí me siento segura, no hay una manera lineal, causal, "correcta" de saber que sucedió realmente. Tal vez la naturaleza misma del fenómeno de masas nos lo impide. Pero es bastante atinado el análisis que hacen los buenos camaradas del blog "el socialismo es la solución" http://www.socialismo-solucion.blogspot.com/. La unión de diversos sectores sociales, el papel indiscutible ese sí, de los medios de comunicación modernos, no nada más el facebook, es tambien el youtube, es también el teléfono móvil, es también el e-mail del que ya nadie habla. Una réplica temprana de este fenómeno sucedería allá en 1999 bien descrito por la Maestra Noreena Hertz en su libro "El Poder en la Sombra" sobre este poder de convocatoria de la Internet. Ya se habla, (lo ví en la televisión) de un quinto poder, el del ciudadano común y corriente, no nada más los universitarios de 1968 que sacudieron Francia, o los ferrocarrileros que paralizaron México en los años cincuenta, o los mineros brutalmente reprimidos en Chile a principios del siglo veinte (interesante historia proveida por el buen camarada José Luis). Ahora se unen el ama de casa, el estudiante, el pequeño tendero, el empleado público mal pagado, los obreros muchas veces sin voz ni derechos, todos juntos y fue así como el señor Mubarak salió despavorido.
No se olvida la frase "que se vayan todos, que se vayan" de los hermanos argentinos el 19 de diciembre de 2001, tan lejano, tan cercano, cuando el corrupto  y nefasto señor De la Rúa se fue en un helicóptero militar y en varios lugares de Buenos Aires hubo, hay, murales en recuerdo del cacerolazo. La sociedad ya demostró que unida, puede luchar contra los malos gobiernos, que tanto han seguido los dictados, en todos los órdenes, del poder que viene de allá, del país del norte. El pueblo organizado es una fuerza latente. Y ¿por ejemplo? En México, que ha sufrido la muerte de casi cuarenta mil ciudadanos de a pie, que ni la deben, ni la pueden, muertos en el fuego cruzado del gobierno que declaró la guerra a los cárteles de la droga. En El Salvador, que ha sufrido la criminalización de la juventud, el maltrato de parte de policías y ejército, de un gobierno que ha olvidado sus banderas socialistas y su historia en el FMLN, lástima de verdad, y se dedica a ser un Estado Policiaco siguiendo los dictados de los think tanks, en el tema de las pandillas y la criminalidad creciente, en lugar de buscar la integración social, de ir a las causas reales de la confrontación y la violencia que todo mundo sufre. Y que tal en Colombia, donde la guerra no acaba, al contrario, el Sr. Santos quiere más y más guerra, y niega el diálogo y la reconciliación, la única vía, y sigue en su insistencia de violencia y cerrazón. Y ¿que tal si...? Pero es eso, el pueblo mismo, el que decidirá.  Hasta que el pueblo lo permita y saque las cacerolas, será entonces que la realidad cambiará, si los que deciden, allá arriba, los que mandan, no miran al pueblo y rectifican.

Camarada Tahania Prada-Siller.

Sunday, February 13, 2011

Libertad para los Cinco.

El frente de nuestra coordinadora hace suyo el reclamo de varias organizaciones sociales aglutinadas en la Alianza Martiniana y en muchas otras por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, que lucharon contra el terrorismo y por esa causa fueron secuestrados por el mal gobierno del país del norte.
-René González.
-Antonio Guerrero.
-Ramón Labañino.
-Gerardo Hernández.
-Fernando González.
Son los cinco camaradas cubanos presos en una cárcel de Miami, tierra de los fans de Posada Carriles, tierra adoptiva de Somoza y Carlos Andrés Pérez, y  tierra de los terroríficos shows de la televisión de Gloria Estefan y Chabeli Iglesias (no sabemos cual de estos tres males sea el peor, pero pasemos a cosas más serias).
En la Internet se encuentran interesantes recursos sobre los pronunciamientos para liberar a los Héroes Cubanos, entre tantos encontramos los siguientes:
http://www.cubasolidaridad.org/
http://www.libertadparaloscinco.org.es/
http://www.libertadaloscinco.ning.com/
http://www.icap.cu/
www.facebook.com/cincoheroes
Así como el sitio hermano de blogspot
http://www.libertadaloscinco.blogspot.com/
No están solos en su lucha, el frente de esta Coordinadora apoya la lucha legítima de Cuba, país verdaderamente independiente, contra el mal del Terrorismo, ese terrorismo que se viste de blanco, que viste de falsas lágrimas, pero que no se tentó el corazón a la hora de derribar el Avión 455 de Cubana de Aviación en 1976, ese terrorismo yanqui que bombardeó hoteles cubanos en el '97. Recordamos, aquí estamos y pedimos: Libertad para los Cinco. Free the Cuban Five, Yankees! En la lucha.

Monday, February 7, 2011

Una buena noticia.

Estimada compañera y amiga, Camarada Tahania.

Aquí.
A la expectativa sobre la liberación de los prisioneros de guerra, gesto unilateral de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo. Nuestro reconocimiento al valor de este ejército popular y socialista, que da la cara y muestra la voluntad de paz y diálogo con los esbirros del mal gobierno Santista. La operación está encabezada por la destituida Senadora Colombiana Piedad Córdova, así como líderes de izquierda a favor de la paz en Colombia. La logística suena un tanto complicada pero atendiendo a los protocolos de guerra obviamente. Un avión facilitado por el gobierno colombiano va hacia algún lugar de la selva brasileña, posteriormente helicópteros con insignias de la Cruz Roja Internacional  que parten hacia territorio farquista, donde serán entregados los detenidos. Se habla de cinco personas que serán entregadas a Córdova. Se habla según reportes de la prensa de nombres como el señor Marcos Vaquero, concejal colombiano, el señor Armando Acuña y el infante de marina Henry López. Aquí se dejan a un lado las ambiciones políticas, el anhelo de un puesto público, los altos salarios que siempre conlleva tenerlo. Quien gana es el pueblo colombiano, que ve cada día que pasa la verdad, y también gana en lo individual una mujer valiosa, patriota y de la que nadie puede poner en duda su integridad, voluntad de paz y ganas de tener un mejor país, unido y sin conflictos, es Piedad Córdova, destituida de su encargo público injusta y oprobiosamente, culpa de las mentiras uribistas, pero que sigue en la lucha socialista. Va por Piedad Córdova la liberación de los prisioneros de guerra, en desagravio a las injusticias sufridas, y va por el buen pueblo colombiano, y por un grupo insurgente que ha sido atacado, vilipendiado y sobre el que se han vertido mil mentiras. Aquí, en el frente de esta coordinadora no nos cansamos de llamar al diálogo y la reflexión y de pedir que se recuerden los esfuerzos del Dr. Andrés Pastrana, esos días de voluntad, y nos los días del Sr. Santos, a base de ataques, guerra y mentiras.
Aquí estamos, camarada Tahania, camaradas.

Camarada Benigno,
desde algún lugar de la selva sudamericana.

Saturday, February 5, 2011

Es este mundo.

Es que mientras en Ciudad Juárez estamos a 15 grados centígrados bajo cero, los comentarios buenos son que las matanzas y la inseguridad de parte de los sicarios de los cárteles de la droga, que pelean la plaza, y que balean por pura diversión niños y jóvenes, han disminuido, desaparecido durante estos días fríos. Este país pobre suspende la venta de electricidad subsidiada con el petróleo azteca cada vez más escaso, al estado de Texas, el más rico del país del norte, que se congela también. El jueves negro, una tercera parte de los americanos, no fue a trabajar, o a la escuela, no salió de sus casas, no hubo metro, autobuses, no hubo carreteras ni electricidad mexicana en Texas ni servicios públicos ni nada en una tercera parte del país del norte, y cien millones de seres humanos, en la tierra yanqui, sufrieron un día de frío.
Y mientras en Egipto, Yemen, Túnez hay sufrimiento y esperanza, En la Italia del señor Berlusconi hay escándalos, chicas muy guapas, vestidas a la moda, preparadas para la entrevista por televisión, dinero a raudales, champaña, buenas viandas, fiestas de toda la noche. Es este mundo que parece estar de cabeza aquí en Juárez y en la televisión. En Australia las peores inundaciones en la historia de esa tierra de ejemplos del delicado equilibrio ecológico (especies animales que los colonizadores llevaron a la colonia y que se volvieron plagas), el mundo, este mundo nos da lecciones en Brasil, donde vemos que la gente tiene el agua hasta el cuello y somos testigos del milagro de ver un hombre rescatado del lodo.
Nos olvidamos del milagro de la vida en Haití, que ya tiene un año y un mes de su peor tragedia, y gente como el señor Ratzinger no tienen otra ocurrencia más que donar un puñado de doláres para "restaurar" un templo destruido.
Es este mundo, que veo desde la televisión, no puedo salir, y el Camarada Benigno no está de nuevo, tal vez trabajando, tal vez en Sudamérica, tal vez en Egipto, junto a las juventudes que anhelan un futuro mejor, con inocencia, aliento, con ingenuidad revolucionaria (siempre debe ser así) y sobre todo con esperanza, y mientras tanto los yanquis y los empleados de la CIA que laboran en las oficinas de la "Unión" europea anhelan un títere más al modo de ellos, que celebre elecciones periódicas, aunque no importa que en el viejo continente haya todavía monarquías y reinas, y que los presidentes duren tantos años como Miterrand o González y nadie diga una palabra.
Acaso quieren que Egipto sea un país con anuncios de coca cola, de pepsi cola, con muchos restaurantes McDonald's y bonitas tiendas Wal Mart y tal vez un día se celebre el Super Bowl de mañana. Pero...
Benigno si estás en Egipto, cuídate, donde estés, en cualquier parte de este mundo que parece estar de cabeza aunque en algunos lados no tengamos otra cosa mas que sonreír ante la ingenuidad y la esperanza revolucionaria.

Camarada Tahania.
Activista sudamericana, viviendo en México.