Tuesday, December 1, 2009

Movimiento de los Tupamaros.






Con enorme alegría revolucionaria celebramos el triunfo del camarada Pepe Mujica, candidato de Frente Amplio en las elecciones de Uruguay. Mujica obtuvo su triunfo en base a una estrategia de construcción de consensos y con una oferta de continuidad de los logros alcanzados por el actual presidente Tabaré Vázquez. Sin embargo, para las nuevas generaciones pudiera ser desconocido el origen del candidato triunfador como co-fundador de los Tupamaros, un movimiento armado y revolucionario que actuó en los años sesenta en el Uruguay. Incluso, una fuente como http://www.canadaeast.com/ que publicó recientemente un artículo sobre las elecciones uruguayas afirma que la población dio la bienvenida a una dictadura militar debido a la turbulencia generada por las maneras de querer alcanzar el poder del movimiento revolucionario. Los años en prisión , continúa el artículo publicado en inglés, las torturas que sufrió Mujica a manos de sus captores militares y el confinamiento en solitario, le darían tiempo para reflexionar y convencerse de que la vía armada era una ilusión para lograr un cambio social perdurable. Pero ¿de dónde vienen los Tupamaros? El grupo, también conocido como Movimiento de Liberación Nacional toma su nombre del líder inca Tupac Amaru Segundo. Surge de la fusión del Movimiento de Apoyo al Campesino y los miembros de otras organizaciones sociales en zonas pobres rurales, aglutinadas en torno al esfuerzo del más importante de sus líderes, Raúl Sendic. La estrategia del movimiento armado consistía en el robo de bancos, clubes de tiro y diversas empresas en los años sesenta, para de esta manera distribuir recursos y comida entre los pobres de la ciudad de Montevideo. Siendo que al principio insistían en ser un movimiento político y no armado. Luego del año de 1968 durante el gobierno del Presidente Pacheco al recrudecerse la represión, los Tupamaros optaron por el secuestro político, la propaganda armada y las ejecuciones. Sobresale en el anecdotario el secuestro del banquero Pereyra "el gordo" Rebervel, que fue secuestrado y a los cuatro días liberado con unos kilos de más, las masas uruguayas clamaban "Tupamaros, secuéstrenme".


Hacia 1972 con el apoyo de los golpeadores a sueldo de la Embajada de Estados Unidos y de los tenebrosos empleados de la CIA, sus fieles alumnos los militares uruguayos diezmaron considerablemente la fuerza del Movimiento de Liberación Nacional. Sus líderes principales entre los que se encontraban Mújica serían puestos en prisión bajo condiciones inhumanas y terribles durante alrededor de 15 años. A pesar de que en 1973 el grupo ya no representaba mayor poderío, el señor Bordaberry cedió el poder a los militares en el mes de julio en un golpe de Estado pacífico, generándose de esta manera mayor represión al pueblo uruguayo y la supresión de cualquier vía democrática de participación. Igualmente el tenebroso Plan Cóndor, una más de las monstruosidades de los embajadores yanquis y los empleados de la CIA, terminaron por debilitar todavía más a los líderes de los movimientos guerrilleros del cono sur. No sería sino hasta el año de 1985 en que retornaría la democracia al Uruguay y los Tupamaros se convertirían en una opción política hasta conformar el Frente Amplio que felizmente y para lograr la renovación popular uruguaya obtuvo un triunfo claro y contundente en las urnas el pasado 29 de noviembre.


(Tomado de los sitios de internet canadaeast.com y wikipedia).


Celebramos la participación de un pueblo que busca un horizonte de progreso y renovación.


C.L.P.R.S.


Camarada Benigno.




1 comment:

JL F said...

Como complemento a tu historia de los tupamaros, quiero recomendar la pelicula de Costa Gavros, Estado de sitio, que analiza la intervencion norteamericana en Uruguay y su papel en los ataques contra los derechos humanos, en relacion a una accion de los Tupamaros en Montevideo.

Un saludo