Tuesday, February 23, 2010

Cumbre del Grupo de Río.

Tal vez lo más rescatable de la reunión de mandatarios latinoamericanos y caribeños (ha sido el Presidente Leonel Fernández quien hizo el distingo de nuestros pueblos, que comparten una historia común, y que viven en diferentes regiones) fue la propuesta de crear una organización de países americanos sin la presencia de Estados Unidos y Canadá. Hay que tener inocencia para no darse cuenta que el mecanismo de la OEA (Organización de Estados Americanos) es una oficina más del gobierno norteamericano, los más maliciosos dirán que una oficina apéndice del Departamento de Estado. Es bien reconocida la vocación diplomática de México, que tuvo la iniciativa de crear una nueva organización. El llamado se hizo desde Playa del Carmen, lugar turístico del Caribe mexicano. Es de distinguirse enormemente la presencia del Comandante Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, participando en el marco de la organización CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe). Pero de nueva cuenta la intriga, el discurso beligerante y las comparaciones fuera de lugar del señor Uribe de Colombia, que dio un comportamiento impropio de un Jefe de Estado. Los grandes medios de comunicación, con toda seguridad habrán de pintar como villano al Presidente Hugo Chávez, que no hizo más que aclarar y responder a los infundios uribistas, palabras de intriga que mañana serán anécdota de un mandatario que ya se va (por fin) del gobierno colombiano. El gran ausente ha sido el Sr. Lobo, de Honduras, por la triste realidad que se vive en el pequeño gran país centroamericano, que a nuestra consideración, ha logrado una cierta normalidad democrática y al que debe darse el beneficio de la duda más que el aislamiento y sanciones inmerecidas, no para los gorilas culpables del Golpe de Estado del 28-J, sino para el pueblo catracho que no puede seguir sufriendo más.
No podemos dejar de mencionar al Presidente Evo Morales Ayma, que fue recibido en Ciudad de México (cuyo Alcalde es emanado de un partido de izquierda, el mismo de Andrés Manuel López Obrador) con todos los honores, y luego en una plaza pública de la capital azteca, ovacionado por diversos sindicatos, organizaciones sociales y congresistas de la Oposición. "Algún día México se liberará" palabras de aliento y sabiduría ancestral representadas en el Camarada Evo Morales (completamos la frase, se liberará de la corrupción, de la violencia, del marasmo, de la apatía, para ser el gran gigante americano que merece ser).
CLPRS.

2 comments:

JL F said...

esperemos que la cumbre de Rio se aun paso mas hacia la unidad de accion del pueblo latinoamericano

Salud

Anonymous said...

Esperemos que en el futuro podamos decir que el viejo y esquivo sueño de la unidad es una realidad, pero mejor aun es que esa unidad se inspire en la necesidad de una nueva y mejor sociedad, en la que el capitalismo solo sea un mal recuerdo… saludos..