Tuesday, February 14, 2012

Elecciones Primarias en México.

El domingo 5 de febrero el Partido Acción Nacional de México celebró elecciones primarias en todo el país para elegir a su candidato a la Presidencia de la República. La votación fue restringida para los miembros de ese partido político. Los contendientes fueron Ernesto Cordero, un economista graduado de Penn State University, que fue previamente Ministro de Finanzas, Santiago Creel, abogado, y Josefina Vázquez Mota, antigua Diputada al Congreso y ex Ministra de Gestoría Social. La ganadora resultó ser Vázquez, siendo la primera vez que el PAN postula a una mujer como candidata a Presidente. Ya ha habido otras contendientes mujeres en el pasado, por ejemplo la luchadora social Rosario Ibarra del PRT (partido revolucionario de los trabajadores) , hoy Senadora de la República; Cecilia Soto, del PT (partido de los trabajadores), así como Marcela Lombardo, hija del líder obrero de la Revolucíón Vicente Lombardo, quien fuera postulada por el extinto Partido Popular Socialista. Después de la celebración de la candidata Vázquez Mota, un medio nacional, crítico al gobierno y en general al Sistema Político mexicano, publicó una denuncia relacionada con el desvío de recursos públicos durante su gestión en el Ministerio de Gestoria Social, en específico sobre el Programa de Apoyo a la vivienda rural. Según el medio, Vázquez Mota autorizó cientos de millones de dólares para ser canalizados a organizaciones no gubernamentales que a su vez lo aplicarían para mejorar las condiciones de las empobrecidas familias de las comunidades rurales. Los apoyos consistían en que las organizaciones civiles brindarían paquetes de materiales de construcción a bajo precio o subsidiado, o inclusive casas habitación nuevas a familias de campesinos que aparecían en un padrón de beneficiarios previamente elaborado.
Pero según el reportaje, la gran mayoría de las veces el beneficio jamás llegó a quienes, ilusionados y esperanzados en su gobierno y en la labor de la señora Ministra, solicitaron su inscripción al programa de vivienda.
Un denunciante de este fraude moderno, afirma que todos esos millones de dólares pasaron a cuentas bancarias privadas o bien fueron usados para financiar campañas políticas, precisamente del Partido Acción Nacional.
Lo que decepciona es seguir viendo estas denuncias y estos mecanismos de fraude y corrupción copiados al más puro estilo del PRI de la década de 1980, en el siglo XXI, y que se siga abusando y utilizando a la gente más pobre, de modos tan burdos y tan insensibles. De ser ciertas las acusaciones en plena campaña electoral, la señora Vázquez-Mota ha de tener mucho que explicar, seguramente.

Camarada Tahania.

No comments: