Monday, March 16, 2009

¿Qué representa la victoria del FMLN?



Según los conteos rápidos, desde el domingo ya figuraba Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, como triunfador en las elecciones presidenciales celebradas en El Salvador. En el Salvador ha triunfado la democracia y la madurez de un pueblo que desea vivir en armonía y trabajo compartido. El pueblo salvadoreño, bueno y trabajador, ha vencido la triste historia de la guerra civil, que terminó con los Acuerdos de Paz de 1992, y ha consolidado su democracia, logrando la alternancia después de diecisiete años ininterrumpidos de gobiernos de ARENA, Alianza Republicana Nacionalista. También la gente buena de El Salvador venció a las fuerzas oscuras, fuerzas extrañas, esas que alientan el miedo y la incertidumbre, esas fuerzas que invitaban a no votar, y le apostaban todo al caos y la violencia. Pero el miedo no ganó en El Salvador. Ganó la democracia. Sepánlo, voceros del miedo, de la mentira. El pueblo salvadoreño ha resultado más fuerte que ustedes, ganando con el bien, la nobleza y el deseo de vivir en armonía, y ustedes, voceros del miedo, de la vil mentira, han sido derrotados.

Ahora bien, ¿que va a pasar en El Salvador a partir de que el Dr. Funes asuma la Presidencia? Pues que va a continuar el gobierno social que hasta ahora está establecido. No va a gobernar Fidel Castro, ni tampoco Chávez, ni tampoco Daniel Ortega, y sepánlo bien, señores del miedo y de la mentira, que ninguno de ellos impulsó a ningún candidato presidencial, ni tampoco metió las manos en las elecciones presidenciales. Bastante ocupados estarán ellos en sus países, y bastante maduros son los salvadoreños para celebrar sus propios procesos políticos.


Lo que es deseable, es buscar alternativas para reactivar la economía, para dejar de depender de las remesas, para que cese la violencia urbana, tan consustancial a un modelo económico que hoy está agotado y debe buscar nuevos paradigmas. Sabemos que Mauricio Funes impulsará un gobierno mejor, con resultados para su gente, que fortalecerá la educación, los valores generadores, el turismo, la industria, que sabrá tender una relación de trabajo y amistad con los demás países de la Región Centroamericana.


El día 15 de marzo de 2009, nació la esperanza en El Salvador. Ha nacido la Esperanza, viene el Cambio.

No comments: