Wednesday, March 4, 2009

Vete de mi tierra, soldado yanqui.



La noticia la leímos el día de hoy en el periódico colombiano El Tiempo. Luego de que el entonces presidente del Ecuador Jamil Mahuad firmara un acuerdo de 10 años con los Estados Unidos, éstos instalaron una base militar en el aeropuerto "Eloy Alfaro" en la ciudad costera de Manta, provincia de Manabí. Pero el actual presidente, Dr. Rafael Correa, hizo valer la dignidad de su pueblo, y decidió no renovar el acuerdo. Los cerca de 300 soldados yanquis, ahí establecidos, y sus aviones militares, se van en noviembre de este año. Los soldados yanquis se van, y lo celebramos. Según la nota de El Tiempo, la embajadora norteamericana en Ecuador, Heather Hodges, confirmó la salida de los soldados y dio las gracias por los diez años que sus aviones pudieron aterrizar en suelo ecuatoriano. Esperamos que estas historias no se repitan. Ya está el precedente dispuesto por la Asamblea Constituyente del Ecuador, que ha vuelto ilegal la presencia de bases militares extranjeras en el país, medida que debería ser tomada por todas las otras naciones de América Latina.

Aprovechamos para recordar Guantánamo. Pedimos su cierre inmediato y proponemos que en su lugar se instale un gran Parque Forestal de la Soberanía Latinoamericana.

Soldado yanqui, vete de mi tierra. Tu lengua no es la mía. Tu historia no es la mía. Tus valores no son los míos. Porque los latinoamericanos valoramos el respeto a los demás, a su dignidad y su soberanía, porque valoramos la paz y el derecho de ser libres. Vete de mi tierra, soldado yanqui. Porque tu lugar está en el norte, con tu pueblo, que es bueno y te necesita. Porque nadie te vio cuando llegó Katrina. Porque nadie te vio cuando los incendios forestales en California hace unos años, porque nadie te ha visto cuando tu gente, noble y buena, te requiere y solamente te ven en CNN o CBS, soldado yanqui, para invadir y saquear otras tierras. Vete de mi tierra soldado yanqui. Porque quiero que mi América, sea mía, porque quiero labrar mi tierra, bailar mi música, cantar mis canciones, sin la sombra de tus fusiles y el ruido de tus aviones. Vete de mi tierra soldado yanqui. Porque tu lugar está allá en el norte.

No comments: