Saturday, March 28, 2009

La lucha de las radios comunitarias.



Nuestra organización apoya la lucha de las radios comunitarias en América Latina. Por ejemplo, es grato saber del movimiento del Consejo Nacional de Radios Comunitarias Indígenas de Guatemala, conocido por sus siglas CNRCIG, que día a día se esfuerza por hacer realidad la meta de la socialización del Aire, o como ellos mismos, juntos con muchos otros grupos lo dicen (los términos no son monopolio de nadie, menos en esta revolución de ideas), la "reforma agraria del aire". Han luchado contra el derechista gobierno de Colom, que no ha impulsado ni escuchado su lucha, y también contra los grandes medios de comunicación, que buscan condenar a este movimiento, a través de su ideología capitalista y orientada al mercado. Nos enaltece la lucha de las radios comunitarias indígenas por ese afán de la socialización del aire, por ese afán de ser escuchados y escucharse en sus lenguas originarias, por difundir sus tradiciones, su visión del mundo, que busca armonizar con el medio ambiente, la colectividad y la paz. Y no solamente en Guatemala se da esta lucha, esta revolución de ideas, sino también en México, país donde la ley en la materia de radio es severamente estricta, y en Argentina, a través de Farco, y de Marco, este último Movimiento Argentino de radio comunitaria. Y desde otro gran país de nuestra América que nos ha enviado este estimable saludo:
"...También deseamos saludar afectuosamente a la Coordinadora de Renovación Socialista, movimiento que aglutina el pensar y el trabajo de muchos latinoamericanos que buscan una mejor realidad para sus pueblos. Que se inspiran en los ideales de un mundo mejor que proponía, por ejemplo, el Che Guevara, en ideales socialistas y progresistas. Saludamos al Camarada Benigno, que se encuentra realizando estudios de afinidades del socialismo bolivariano, según nos comenta nuestra compañera, que envía este saludo que compartimos con nuestro auditorio. Y pues sí, esta radio comunitaria índigena de los Andes, hace saber de las luchas y de los ideales de tantos compañeros, camaradas, que discuten, proponen y reflexionan. Pues bien: queremos tambien saludar a las radios comunitarias de Guatemala, que lucharon por nuestro Compañero Hugo Chávez, contra esa campaña de despretigio internacional en el marco del pasado plebiscito, o a nuestros compañeros de radios comunitarias argentinas, que han luchado contra los monopolios mediáticos y que día a día salen avante, buscando nuevas alternativas de socialismo y participación.
En fin, ahora pasemos a la hora de los Backstreet Boys, con esta bonita canción que se titula..."
Una aclaración: Los estudios de nuestro Compañero Benigno, eran en realidad unas vacaciones que con todo el derecho se tomó en Río de Janeiro, con motivo del Carnaval. Y pues, respetamos el valor de las preferencias musicales de las radios comunitarias campesinas e indígenas de nuestra América.
Sobre esos mismos estudios, comentamos que el Camarada Benigno está preparando una serie de ponencias sobre el Diplomado sobre la Afinidad Ideológica entre la Doctrina Juche, de la República Popular de Corea, y el Socialismo Bolivariano, a efectuarse en Guatemala, en próximos días. Enhorabuena.
¡Venceremos!

No comments: