Tuesday, May 12, 2009

Acusaciones contra el Gobierno de Colom.







Nos encontramos sumamente conmovidos por la noticia del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en Guatemala y por las circunstancias en las que éste se ha dado. Lo sorprendente es la acusación que hace al gobierno del presidente Colom y allegados de su administración. Manifestamos nuestra más profunda preocupación por el clima de violencia y represión que se ha estado dando en países de nuestra América Latina. Para poder explicarlo, podemos empezar con características de la vida nacional en Guatemala que hay que recalcar:

1. La represión, a través del acallamiento de los pueblos indios, que están dando una batalla por medio de las radios comunitarias, que el gobierno guatemalteco busca silenciar. Ni una palabra sin expresarse, que esté contra la injusticia, la desigualdad y la violencia. Que no se calle la palabra que busca la paz, el acercamiento entre los pueblos indios, el trabajo y la libre expresión de ideas.

2. Se ha venido dando un alineamiento ideológico de Colom con su homólogo mexicano Calderón, buenos díscipulos de los asesores del colombiano Uribe. Esto ha generado la creciente militarización de la vida nacional y en el caso especial de México, la represión de periodistas, de parte sea del Estado, de grupos armados, etcétera.

3. A Guatemala han venido llegando grupos armados "paramilitares" de origen, presumiblemente, de allá del norte, como se dice en estas tierras, que el gobierno se ha dedicado a llamar "cárteles", sin probarse del todo. Lo cierto es que estos grupos aterrorizan a los pueblos indígenas, a los campesinos y gente humilde de la selva de ambos lados de la frontera mexicano-guatemalteca, con una clara orientación ideológica hacia la extrema-derecha, caracterizada por el racismo, el abuso de poder, la represión y demás prejuicios ideológicos, que hacen uso de la violencia y las armas, en lugar de la libre discusión y la libertad de pensamiento.


Aquí el extracto de la nota periodística de El Tiempo, de Colombia.

Rodrigo Rosenberg, abogado asesinado el domingo, culpó de su muerte en un video difundido el lunes al mandatario Álvaro Colom. Gobierno respondió que es una "conspiración" para desestabilizar el país.
''Mi nombre es Rodrigo Rosenberg y lamentablemente si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado por el presidente Álvaro Colom con la ayuda de (su secretario privado) Gustavo Alejos y del señor Gregorio Valdez'', afirmó Rosenberg en
el mensaje distribuido entre los medios de comunicación y publicado por el diario Prensa Libre en un sitio de internet.
La persona que aparece en el video y su voz ''es Rodrigo Rosenberg'', dijo en una conversación telefónica la ex ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, quien lo conoció cuando éste era decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar.

Desde Sucre, Bolivia
Paz, trabajo y unidad
Camarada Benigno.

No comments: