Thursday, April 22, 2010

El discurso de Evo Morales contra los transgénicos.

Lo único que queda de la deliberada campaña de polemización del pasado discurso del Presidente Evo Morales, ha sido evidenciar a los grandes medios de comunicación que están a la expectativa, para atacar a los líderes de países en los que se ha iniciado un proceso de cambio y liberación. Resulta bastante curioso que otras intervenciones del Presidente Morales no hayan tenido tanta difusión como la más reciente, en donde hay una crítica clara y contundente a la manipulación de la naturaleza con fines mercantilistas, sin importar la salud de la gente, menos aún de pueblos vulnerables frente a los grandes intereses de siempre. Me viene a la memoria la doctrina del shock de la Maestra Naomi Klein: aquellos recursos, metodologías, acciones que no pudieran ser vistas "políticamente correctas" en tiempos de normalidad, son aprovechadas en tiempos de crisis. En un país como Haití, devastado por el terremoto, se hará fácil la intervención de grandes corporativos militares, de milicias extranjeras privadas, de laboratorios farmaceúticos. La tentación de volver un país entero en un laboratorio de semillas transgénicas, animales de granja transgénicos, biocombustibles, suplementos alimenticios para los empobrecidos niños de las escuelas ¿verdad que es tentador? Ésa es la advertencia, ése es el mensaje del querido camarada Evo Morales Ayma. ¿Y luego cuál fue la causa del terremoto? ¿Luego cuál es la causa de otros sismos, en Chile, en España, recientemente en México, en Turquía? ¿Y luego por qué un volcán se enoja y lanza la ceniza sobre el cielo de Europa e impide el tráfico aéreo, para descansar un poco, nada más un poco, del intenso ruido de los aviones que no le dejan dormir? Y después vemos los nuevos inventos, las Ipads, los Isex, los Igonowhere, los Iamsomebody, esos aparatos que se han vuelto tristemente una extensión de nuestra humanidad y que nos deshumanizan. Una batería de un Ipad puede contaminar miles y miles de litros de agua en un río.
Y después de ver los temblores o sufrirlos, después de estar varados por un volcán enojado, después de burlarnos de las sabias palabras de nuestros maestros, los indígenas americanos, ejemplo de resistencia, nobleza milenaria, equilibrio con el medio, también de lucha incesante, de injusticias sufridas y de una promisoria renovación, no aprendemos nosotros, los que padecemos a las grandes empresas saqueadoras de siempre, y de la "tecnología", entonces que se sigan enojando los volcanes, que siga temblando nuestra Madre Tierra, que los transgénicos nos contaminen y nos envenenen, todo por unos cuántos dólares para el hombre del capital.
Camarada Benigno,
Presidente de la Coordinadora Bolivariana de Renovación y Participación Social.

1 comment:

JL F said...

El discurso de Evo da en la clave, como casi siempre, de los problemas que acechan a la humanidad. El capitalismo, que es crecimiento continuo y voraz, solo puede llevar a la destrucción, no solo como ha hecho hasta ahora de los obreros del mundo, a los que explota para conseguir mas beneficio, sino de la propia tierra que, al contrario que la mayoria de explotados, no va a morir sin resistencia.

Saludos