La pregunta surge luego de ver la nota de http://www.informe21.com/, un interesante ejemplo de periodismo "ciudadano" de las nuevas formas de hacer participación, al que un poco cuestionamos en su ideología y su sesgo hacia la frivolidad y los hábitos capitalistas. ¿Dejar de tomar la coca-cola es una forma de combatir la ideología, el imperialismo y todo lo que representa el país del norte? Esa reflexión, que ya se ha dado antes, varias veces a lo largo de discusiones y pláticas con camaradas de distintas organizaciones, grupos universitarios y partidos políticos a lo largo de toda la América Latina, regresa con la lectura de este artículo, siendo la primera vez (la última también) que la tratamos en este espacio. La respuesta está en una vieja novela del camarada Paco Ignacio Taibo II, llamada "Regreso al mismo lugar y bajo la lluvia" cuando un periodista yanqui cuestiona el hábito del detective Belascoarán Shayne de tomar la bebida color negro. La repuesta fue clara: sea el disfrutar esta bebida, un humilde reconocimiento al trabajo de los obreros, buenos y honrados, y sin embargo mal pagados y sacrificados, que la producen en cada país distinto al yanqui, sea en plantas industriales de México, Venezuela, Colombia, Panamá... Luego pues, tomar la bebida de origen yanqui no es atentario de nuestras convicciones. Sin embargo, la nota periodística muestra alternativas para aquellos que las busquen:
1. Kola Real, de Perú con amor
La Kola Real es propiedad del grupo peruano Ajegroup y fue fundada en 1988 por la familia Añaños en la ciudad de Ayacucho, Perú. Se comercializa en su país de origen pero también en República Dominicana, Venezuela, Tailandia, Colombia, Ecuador, México y Costa Rica. En estos últimos cuatro países se la conoce por la marca Big Cola.
2. Coca Kolla, con hojas de coca
En La Paz, Bolivia, es furor en estos días una nueva bebida llamada Coca Kolla, producida en base a la hoja de coca. La fabricación se realiza en la región de Cochabamba, en el centro del país, y se distribuye a las principales ciudades bolivianas. Víctor Ledezma, gerente general de Coca Kolla, informó que se pusieron en el mercado 12.000 botellas, cada una a un precio de 10 bolivianos (1.50 de dólar), que llevan una etiqueta roja muy parecida a la de Coca Cola.
3. Virgin Cola, la cola de Pamela
La Virgin Cola fue lanzada en 1990 en todo el Reino Unido y se hizo muy popular en Francia, Bélgica y Sudáfrica. Para ingresar en el mercado norteamericano, Virgin asoció su marca a la imagen de la diosa Pamela Anderson y la bebida empezó a ser apodada como “The Pammy”.
4. Breizh Cola, del lejano Oeste…francés
Breizh Cola es llamada en Francia la “cola del lejano oeste”. Fabricado en Bretaña, este refresco tiene toda una ideología incorporada, porque pregona la diversidad de las culturas, la protección del medio ambiente y la importancia de preservar las lenguas regionales.
5. Corsica Cola, contra el calor
Cuando la empresa francesa Pietra Brewery lanzó Corsica Cola en Córcega, en mayo de 2003, el suceso fue notable. La compañía tuvo un golpe de suerte porque una ola de calor invadió la región gala durante ese mes y las botellas se agotaron en sólo dos meses. Para diciembre de ese año, esta pequeña empresa se jactaba de haber vendido un millón y medio de unidades.
6. Cola Turka, contra Estados Unidos
Fue presentada en junio de 2003, en el marco de una fuerte campaña contra la ocupación estadounidense en Irak. La Cola Turka, muy consumida en las comunidades de inmigrantes pobres en Alemania, tuvo un tinte político desde el vamos. Es que el distribuidor del producto era ni más ni menos que el hijo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras que el ex primer ministro de ese país, Mesut Yilmaz, era el principal distribuidor de Coca Cola, la competencia directa.
7. Zam Zam Cola, para ganarle a Coca en Irán
La Zam Zam Cola es muy popular en Irán y en muchas zonas de Oriente Medio porque resulta la alternativa localista a marcas estadounidenses como Pepsi y Coca Cola. El nombre del producto es un guiño al sagrado pozo de Zamzam, cerca de la ciudad sagrada islámica de La Meca, donde la tradición dice que Agar proporcionaba agua a su hijo Ismael.
8. Parsi Cola, para ganarle a Zam Zam
La Parsi Cola es otro refresco muy consumido en Irán y se ha convertido en el principal competidor de Zam Zam Cola. La ventaja de la Parsi Cola es que su botella es tan parecida a la de Coca Cola que la gente se confunde y la pide como si fuera la original bebida norteamericana. Sse suele servir con un aperitivo de pistachos.
9. Mecca-Cola, mirando a la meca
Es el principal producto de Mecca Cola World Company y hace referencia a La Meca, la principal ciudad santa del Islam. La denominación de la gaseosa generó problemas en la comunidad islámica, ya que los fundamentalistas denunciaron que no se podía asociar el nombre sagrado de La Meca con un refresco. Esta bebida fue lanzada en 2002 por un hombre de negocios francés, de origen tunecino, llamado Tawfik Mathlouthi, con un slogan muy comprometido: “No beba tontamente, beba comprometido”. Hoy día, Mecca-Cola vende 2 millones de botellas mensuales y se distribuye en 60 países.
10. Qibla Cola, la cola ética
Es el producto insignia de Qibla Cola Company, situada en Derby, Inglaterra. La cola Qibla fue lanzada en el mercado del Reino Unido en febrero de 2003, con una fuerte campaña publicitaria. Desde entonces, se ha distribuido en varios países de Europa, Asia y Norteamérica. Qibla Cola es la versión “ética” de la Coca Cola, ya que la compañía se compromete a donar el 10% de sus beneficios netos a causas humanitarias en todo el mundo.
11. Afri-Cola, la cola retro
Afri-Cola fue registrada en 1931 en Alemania y hoy pertenece a una compañía llamada Mineralbrunnen Überkingen-Teinach. Esta empresa intenta utilizar la tendencia retro para volver a integrar estos productos en el mercado germano. Sin embargo, en los últimos años la bebida fue muy criticada por tener valores inusualmente altos de cafeína.
12. Ubuntu Cola, por lo justo
Compuesta a partir de azúcar de caña procedente de Malaui y Zambia, Ubuntu Cola es la primera bebida de cola certificada en Reino Unido como “comercio justo” (fair trade). Actualmente se vende en Reino Unido, Noruega, Suecia, Irlanda y por Internet. El nombre deriva de la filosofía humanista africana Ubuntu, que suele traducirse como “Soy porque nosotros somos”.
Caramba, las cosas que ve uno por culpa del capitalismo.
Camada Benigno.
Recomendamos
http://www.elche-cola.com/
La izquierda del fascismo
2 months ago
1 comment:
No sabia que habia tantas alternativas a la Coca Cola y a la Pepsi. Muy interesate la informacion. En cuanto a si no beber Coca Cola es una forma de luchar contra el imperialismo, yo estoy porque asi es, pero sin olvdar el resto de productos venenosos (fisica e ideologicamente) que vienen desde el imperio. Lo mejor es, siempre, recurrir a los productos producidos por os campesionos de la zona, y los que realmente necesitamos. Y quien necesita una Coca Cola cuando se tiene agua en el grifo o en la fuente?
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