Tuesday, March 30, 2010

Pablo Emilio Moncayo, Liberado por las FARC.

El día de hoy 30 de marzo fue liberado el militar colombiano Pablo Emilio Moncayo, rehén de las FARC después de 12 años de cautiverio. Según la prensa, llegó alrededor de las seis de la tarde, en un helicóptero brasileño con el emblema de la Cruz Roja Internacional y acompañado de la Senadora Piedad Córdoba. El suboficial del Ejército colombiano fue recibido por sus familiares y su padre, el profesor Gustavo Moncayo. Según la misma nota periodística de Univisión, sería Moncayo el último rehén liberado de forma unilateral, ya que la intención de las FARC es canjear a 22 militares colombianos por alrededor de 500 ciudadanos, acusados (muchas veces injustamente y por motivos políticos) por el gobierno de Uribe, de cargos como rebelión contra el Estado y terrorismo.
CLPRS.

Sunday, March 28, 2010

La marcha de Gloria Estefan.

La señora Gloria Estefan, cantante y actriz norteamericana, convocó el pasado 25 de marzo a una marcha, convocada con días de anticipación y respaldada dócilmente por el comisionado de Miami, Míster José Díaz. Fiel a su ocupación histriónica, Lady Estefan montó un gran show al mejor estilo de las televisoras latinas: vestimenta blanca, flores, lentes oscuros de diseñador. El color de la ropa y la ocasión para brindar un nuevo espectáculo lo dictó el grupo proyanqui, provocador y anticubano autodenominado "Las Damas de Blanco", que el 17 de marzo intentaron manifestarse en contra del pueblo de Cuba, y fue el mismo pueblo que, ofendido y harto de la injerencia del imperio del norte contra un pequeño gran país que busca su autodeterminación y su propio futuro, impidió esos actos revoltosos y provocadores. Fue gracias a las fuerzas de seguridad cubana que ese grupo radical y antirrevolucionario fue salvado de la justificada ira del pueblo. La señora Gloria Estefan mostró lágrimas y dio un breve y bien estudiado discurso (escrito quizá por un dramaturgo de telenovela colombiana que tanto gustan allá en Miami). Ésas, las lágrimas de Lady Estefan, fueron las lágrimas de los anticubanos que lloran la derrota de Bahía de Cochinos en 1961, ellos que armados hasta los dientes, con aviones artillados y los mejores fusiles yanquis, fueron derrotados por el glorioso ejército revolucionario y popular cubano. Fueron las lágrimas de Gloria Estefan, para llorar a los terroristas que una y otra vez atentan contra un pueblo con carencias, pero con sueños y trabajo y esfuerzo y unidad revolucionaria.
No son las lágrimas del embargo cubano, ni las lágrimas por los 73 asesinados por el terrorista Posada Carriles, ni por el injusto embargo económico que no ha hecho nada, más que fortalecer a la Revolución Cubana. Son las lágrimas de Lady Estefan, lágrimas artificiales, de telenovela, de show cómico de los Hispanic Channels de la televisión. Ésa es Miami, la casa de Batista, de Somoza, de Carlos Andrés Pérez, del Padre Alberto, de Carlos Saúl Menem y Cecilia, casa de descanso, de lujo y refugio de los "latinoamericanos bonitos". Caramba.
Managua, Nicaragua.
Camarada Benigno.
Presidente de la Coordinadora Bolivariana de Participación y Renovación Social.

Friday, March 19, 2010

Diplomáticos del país del norte, asesinados en Ciudad Juárez.




Ocurrió el pasado 14 de marzo, en uno de los fines de semana más sangrientos de los que tenga memoria México. Pude leer en un periódico sudamericano alguna discusión de uno de esos intelectuales franceses, que compara estos días violentos con los sacrificios aztecas y mayas que hace muchos siglos se celebraban en honor a los dioses precolombinos, con ocasión esta vez, del fin de los cuatro soles y en relación al año 2012 y el fin de los tiempos. Es que recurrir a la semiótica es el último recurso que nos queda para tal vez comprender el nivel de terror que están sembrando los cárteles de la droga. La nota viene de la agencia EFE y dice a la letra:

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó ayer el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México.En un comunicado, el mandatario expresó su “indignación” por el suceso y manifestó “su más sentido pésame a los familiares de las víctimas”...

Ahora nadie se ha preguntado después de todo este tiempo ¿qué estatus migratorio tenían esos empleados del Consulado yanqui, cuáles eran sus funciones, qué tareas desempeñaban, que estaban haciendo en día domingo si las operaciones normales de esas oficinas son de lunes a viernes? Es que tantas historias que recordamos, que las preguntas son obligadas. ¿Se trató quizá de un ajusticiamiento de agentes de la CIA por otros agentes de la CIA? ¿Los asesinados eran dobles agentes al servicio de los cárteles? La nota de EFE habla de tres personas vinculadas al Consulado pero no dice qué vínculos ni puestos ni funciones. Y además ¿Qué se puede decir de un país, como el yanqui, donde es posible comprar armas de todo tipo como si fueran dulces, y luego se pasan a México como si fueran dulces, también, y luego los yanquis se quejan de que los niveles de violencia al otro lado de sus fronteras son sorprendentemente altos, como si no recordaran las masacres de Columbine o del Politécnico de Virginia, de tantos lugares, y dicen que cargar un rifle es una de las más valiosas libertades civiles?
Caramba.
Santa Cruz, Bolivia.
Camarada Benigno.

Sunday, March 14, 2010

Derrota de Sarkozy.

A tres años de haber perdido las elecciones presidenciales con la inolvidable Segolene Royal, los socialistas franceses han conseguido la victoria en los pasados comicios regionales. La noticia ya se veía venir, pues desde la crisis económica del capitalismo de 2008, las políticas del gobierno del señor Sarkozy no funcionan. Su gobierno será recordado como un periodo de desempleo y escándalos políticos. El partido en el poder, la UMP, o Unión por un Movimiento Popular, obtendrá, según las últimas encuestas de salida hasta un 26 por ciento de las preferencias electorales. El PS, o Partido Socialista, logrará el 30 por ciento de los sufragios. Otras agrupaciones políticas de izquierda en el país galo son Europa Ecología del estimado Camarada Daniel Cohn Bendit (quien todavía da la batalla política, tantos años después del 68 parisino). El gran ganador ha sido el abstencionismo, que se dio en estas elecciones en una proporción del 53 por ciento. Dos mujeres sobresalen en esta jornada electoral: Martine Aubry, congresista desde 2007, y la fallida candidata Royal, quien ahora se alza con una importante victoria regional en Poitou-Charentes. Detrás de los ecologistas del camarada Cohn-Bendit, el señor Jean-Marie Le Pen, con su partido Frente Nacional.

Thursday, March 4, 2010

Los viajes de la Señora Clinton.

Con aprecio, para los camaradas José Luis y Pedro José Madrigal.
La señora Clinton ha emprendido una visita por países de Sudamérica. Ha visitado Chile, lo que se comprende en un gesto de humanidad al que tiene todo el derecho que se le conceda, para brindar su solidaridad y comprensión con el dolor de un pueblo, con todos los defectos que puedan tener el gobierno de Chile y su manera de haber manejado la crisis del 27 de febrero.
Sin embargo, Tal señora ha visitado también Argentina y recientemente Brasil. De este último país no obtuvo el apoyo para sancionar a Irán por sus programas de investigación y desarrollo de energía nuclear. Si así fuera, baste ver que el presidente del país del norte y jefe inmediato de la viajera, se le deba sancionar por haber anunciado que financiará la apertura de una nueva planta nucleoeléctrica en su territorio a lo que tienen todo el derecho, que no lo quieren valer en la amiga república Islámica de Irán. El verdadero trasfondo de la presencia de Clinton en tierras sudamericanas pudiera ser el pronunciamiento de Playa del Carmen, México, y el llamado a crear un Mecanismo diplomático de una asociación de países Latinoamericanos y Caribeños, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá. El país del norte mueve rápido a sus agentes para que operen y no le sea quitado a la oficina yanqui de la OEA su vigencia de eje rector de los países de nuestro continente. Hay que decir que la historia ha cambiado y que figuras y líderes regionales buscan un mejor porvenir y un rumbo distinto, siempre mejor, a los dictados del norte.
Bucamaranga, Venezuela.
Camarada Benigno.

Tuesday, March 2, 2010

Retos no de un país, sino de toda una región.




El terremoto de 8,8 grados que sacudió el pasado 27 de febrero la ciudad chilena de Concepción, dejó un saldo de destrucción del patrimonio histórico de una población rica en historia y tradición, así como la cifra fatal de 795 decesos. Ha sido una experiencia de profundo dolor, que compartimos en la región latinoamericana, que nos mueve además a una lección de reflexión y retos para un gran país como lo es Chile. Sin duda nación ejemplar en nuestra región, por su desempeño económico, su compromiso con la democracia desde 1990, en que dejó atrás la triste memoria de la Dictadura, y con una gente de una calidad sin límite, que destaca en la cultura, el cine, las letras y la música. Un reto más para la gran nación sudamericana, que tiene una historia de sufrimiento y dolor (aquellos negros días del pinochetismo) pero también de éxito y de enormes fortalezas. Hoy día el ejército chileno, el más disciplinado y equipado en la región, deberá mantener su vocación de auxilio y ayuda a los necesitados, como la ha demostrado en otras latitudes, y no sucumbir, jamás, nunca más, a tentaciones autoritarias en nombre del "orden" y la "paz". Carabineros, soldados chilenos, tiendan la mano a sus compatriotas y brinden apoyo a los hermanos venezolanos, brasileños, de toda la América nuestra, que han empezado a tender la humilde, pero necesaria ayuda.
Ciudad de Panamá.
Camarada Benigno.