Thursday, October 15, 2009

Preocupaciones y reflexiones de nuestra organización.

En medio de cifras optimistas (se ha anunciado que la caída del desempleo en los Estados Unidos ha sido mayor de lo esperado y el gobierno ha anunciado un ambicioso plan para seguir impulsando la ocupación), vemos que en África un lago esta desapareciendo y que un grupo de científicos ha anunciado que en diez años (o tal vez menos) el Ártico será navegable.
Así, constituye una gran preocupación ver que los Estados y los grandes bloques de países (Bric, Alba, Unión Europea, Ocde, Otan) parecieran no abarcar las cuestiones denominadas "sistémicas" porque en medio del crecimiento industrial imparable de países como China y la India, en el paradigma petrolero del Oriente Medio, la búsqueda legítima y necesaria de otras vía en algunas democracias americanas, y la adopción de medidas económicas llamadas anticíclicas en los países del Primer Mundo (el programa "cash for clunkers" o el crecimiento de los déficits públicos en países europeos) no se habla mucho de la cuestión ambiental.
Se trata de un tema cuasi ausente en los noticieros de la Internet. La prioridad sin duda es el empleo y la recuperación económica. Todo de acuerdo a la axiología y las necesidades inmediatas. Pero nosotros enfatizamos que las prácticas de sostenibilidad pueden y deben ser una palanca para la recuperación económica.
En medio de los números, tan sólo un indicador que da escalofríos: mil millones de seres humanos padecen hambre.
Entre los nuevos afanes del mundo o de "los mundos" que conocemos están la autosuficiencia alimentaria, la creación de cadenas de valor, la educación y el rol que en ésta juegan las TIC, la colaboración entre países, el trabajo, el liderazgo que promueva la creación de prosperidad y valor.
Desde Santo Domingo, República Dominicana.
C.L.P.R.S.

1 comment:

JL F said...

Millones de hombres y mujeres se mueren de hambre mientras una minoria se rie entre riquezas en la cuspide de la piramide social... Esto es capitalismo.