Monday, October 5, 2009

Triunfo socialista en Grecia.

Con afecto para nuestro amigo y camarada José Luis F. de http://www.cuestionatelotodo.blogspot.com/, a quien enviamos un saludo socialista desde tierras sudamericanas. Seguimos con nuestro compromiso de movilización social, y alentando a las mayorías ciudadanas a promover desde dentro, el cambio de la realidad latinoamericana. Nuestras banderas son la reflexión, el trabajo y la participación. Buscamos un horizonte socialista, alejado de la corrupción política, la depredación ambiental, la injusticia, la mentira y la violencia. Camarada José Luis, reciba un saludo de parte del Sub Comandante Marcos, a quien vimos en tierras del sur azteca y que es un perpetuo interesado de la literatura electrónica de valor, como la que usted publica.

Nos congratula saber del triunfo del Partido Socialista de George Papandreu en Grecia. A continuación reproducimos un extracto editorial de la prensa burguesa de "El País" de España, innegable fuente de información , que aunque debe pasar por el rasero socialista, constituye referencia y crédito de los últimos acontecimientos europeos.

Los griegos apostaron ayer decididamente por el cambio. Con el 90,5% de las papeletas escrutadas el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) obtuvo el 43,9% de los votos y un total de 160 diputados de los 300 que componen el Parlamento. El segundo partido más votado fue Nueva Democracia (ND, centroderecha), con el 33,9% de los sufragios -el peor resultado electoral de su historia- y 93 parlamentarios. El primer ministro saliente, Kostas Karamanlis, compareció de inmediato ante la prensa para, además de reconocer su responsabilidad en la derrota, anunciar su dimisión como líder de ND y la convocatoria en el plazo de un mes de un congreso para elegir al nuevo responsable del mismo.
A continuación de los dos grandes partidos se sitúan el comunista (KKE, en sus siglas en griego), con el 7,4% de los votos y 20 escaños; el ultraderechista Laos, que obtendría el 5,5% de los votos y 15 representantes en el Parlamento, y, en último lugar, la coalición de izquierda radical Syriza, con el 4,5% de los sufragios y 12 parlamentarios.
Yorgos Papandreu, futuro primer ministro del país, compareció ante los periodistas poco antes de medianoche. "Hoy comenzamos a construir la Grecia que nos merecemos, y que podemos tener", dijo el líder del Pasok, no sin reconocer "la difícil coyuntura" en que se halla el país...
Leyendo la prensa burguesa,
Camarada Benigno.
Desde Antigua, Guatemala.

1 comment:

JL F said...

Si curiosamente los partidos comunistas con mas exito en Europa son los que no han renunciado a sus principios marxista-leninistas, como el portugues y el griego, que mantienen el anticapitalismo y la lucha por el cambio de sistema como bandera. El resto de los partidos que se dicen comunistas, que han aceptado el capitalismo y sus instituciones como la Union Europea como institucion digna, los eurocomunistas que son socialdemocratas de salon, no levantan cabeza. El Partido Comunista Griego es todo un ejemplo a seguir. Tambien Die Linke, en Alemania ha optenido unos excelentes resultados, sobre todo en las zonas de la antigua Republica Democratica Alemana.

Salud y recuerdos de mi parte al Subcomandante y a todos los revolucionarios de America.