Tuesday, February 15, 2011

Y ¿por ejemplo...?

A veces conviene callar y mirar con atención un análisis admirable y cierto de la realidad. Estamos conscientes de que hay infinidad de interpretaciones sobre lo que pasó en Egipto, que bien a bien, de eso sí me siento segura, no hay una manera lineal, causal, "correcta" de saber que sucedió realmente. Tal vez la naturaleza misma del fenómeno de masas nos lo impide. Pero es bastante atinado el análisis que hacen los buenos camaradas del blog "el socialismo es la solución" http://www.socialismo-solucion.blogspot.com/. La unión de diversos sectores sociales, el papel indiscutible ese sí, de los medios de comunicación modernos, no nada más el facebook, es tambien el youtube, es también el teléfono móvil, es también el e-mail del que ya nadie habla. Una réplica temprana de este fenómeno sucedería allá en 1999 bien descrito por la Maestra Noreena Hertz en su libro "El Poder en la Sombra" sobre este poder de convocatoria de la Internet. Ya se habla, (lo ví en la televisión) de un quinto poder, el del ciudadano común y corriente, no nada más los universitarios de 1968 que sacudieron Francia, o los ferrocarrileros que paralizaron México en los años cincuenta, o los mineros brutalmente reprimidos en Chile a principios del siglo veinte (interesante historia proveida por el buen camarada José Luis). Ahora se unen el ama de casa, el estudiante, el pequeño tendero, el empleado público mal pagado, los obreros muchas veces sin voz ni derechos, todos juntos y fue así como el señor Mubarak salió despavorido.
No se olvida la frase "que se vayan todos, que se vayan" de los hermanos argentinos el 19 de diciembre de 2001, tan lejano, tan cercano, cuando el corrupto  y nefasto señor De la Rúa se fue en un helicóptero militar y en varios lugares de Buenos Aires hubo, hay, murales en recuerdo del cacerolazo. La sociedad ya demostró que unida, puede luchar contra los malos gobiernos, que tanto han seguido los dictados, en todos los órdenes, del poder que viene de allá, del país del norte. El pueblo organizado es una fuerza latente. Y ¿por ejemplo? En México, que ha sufrido la muerte de casi cuarenta mil ciudadanos de a pie, que ni la deben, ni la pueden, muertos en el fuego cruzado del gobierno que declaró la guerra a los cárteles de la droga. En El Salvador, que ha sufrido la criminalización de la juventud, el maltrato de parte de policías y ejército, de un gobierno que ha olvidado sus banderas socialistas y su historia en el FMLN, lástima de verdad, y se dedica a ser un Estado Policiaco siguiendo los dictados de los think tanks, en el tema de las pandillas y la criminalidad creciente, en lugar de buscar la integración social, de ir a las causas reales de la confrontación y la violencia que todo mundo sufre. Y que tal en Colombia, donde la guerra no acaba, al contrario, el Sr. Santos quiere más y más guerra, y niega el diálogo y la reconciliación, la única vía, y sigue en su insistencia de violencia y cerrazón. Y ¿que tal si...? Pero es eso, el pueblo mismo, el que decidirá.  Hasta que el pueblo lo permita y saque las cacerolas, será entonces que la realidad cambiará, si los que deciden, allá arriba, los que mandan, no miran al pueblo y rectifican.

Camarada Tahania Prada-Siller.

1 comment:

JL F said...

No solo tiene que salir a la calle el pueblo con cacerolas pidiendo que se vaya el corrupto...Cuando se va el corrupto viene otro parecido o una junta militar. Las cosas seguiran igual cuando las cacerolas sigan hasta que el poder vuelva a manos del pueblo, y se comience a construir una sociedad democratica de verdad.

Saludos